El Pleno de la Asamblea de Madrid, en su sesión ordinaria del día 22 de septiembre de 2016, previo debate monográfico sobre la situación de la educación en la Comunidad de Madrid, y tras analizar las diferentes propuestas planteadas por todos los grupos parlamentarios en pro de la mejora del modelo educativo madrileño, aprobó una serie de resoluciones, entre ellas las siguientes:

  • La Asamblea insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar una encuesta que valore el grado de satisfacción de las familias en relación con el sistema educativo regional, con el objetivo de situarlas en el centro de la política educativa y conocer de primera mano sus propuestas de mejora, inquietudes, necesidades y opiniones.

    En esta línea, se solicita también fomentar la participación de las familias en los centros educativos, informándolas sobre el aprovechamiento académico y los procesos educativos relativos a sus hijos.

  • Igualmente, pide al Ejecutivo regional que establezca un Programa voluntario de centros de actuación preferente, para mejorar los resultados académicos en entornos socioeconómicos desfavorecidos, así como desarrollar el Programa Innova -para centros que, mediante un proyecto singular, realicen propuestas de innovación pedagógica-, emprender medidas de innovación tecnológica, y extender gradualmente el Programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil. A este respecto, se resuelve efectuar un plan de evaluación del bilingüismo, con carácter previo a implantar el programa bilingüe en otro nivel educativo.

  • Se insta también al Gobierno madrileño a llevar a cabo medidas para garantizar el acceso a la Educación Infantil e impulsar la mejora de la red de centros de Formación Profesional a través de la actualización de la oferta de sus titulaciones y el impulso de nuevas modalidades como la FP Dual o la FP a Distancia.

  • La Asamblea pide elaborar un Plan para la inclusividad y combatir la categorización escolar en el plazo de 6 meses, que permita, desde los Presupuestos 2017, incrementar significativamente la dotación de profesorado para la compensación educativa, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, etc., en función de las necesidades del centro y de su alumnado, a propuesta razonada de los consejos escolares, departamento de orientación y la inspección, y no con fórmulas meramente cuantitativas.

  • Se solicita al Gobierno regional la derogación de la normativa actual de selección, evaluación y renovación de los directores de los centros públicos, ya que es anterior a la LOMCE, generando una norma nueva que impulse equipos directivos y proyectos de dirección integrados y fomentados por la comunidad escolar que estimulen la participación, la democratización y el respeto a las decisiones, etc.

  • La Asamblea insta a modificar la composición de los Servicios de Apoyo a la Escolarización de forma que incluyan a los sectores implicados: familias, ayuntamientos y agentes sociales y a revisar en su totalidad las regulaciones educativas, actualizándolas con rango al menos de Decreto en aspectos como la escolarización, los ratios, los cupos, los equipos de apoyo, etc.

  • En lo que se refiere a la lucha contra el abandono escolar, una situación que en nuestro país afecta a uno de cada cuatro escolares menores de 16 años, y cuya tasa media –según datos de la Oficina Europea de Estadística, EUROSTAT-, se ha elevado en los últimos años, llegando a duplicar la de la Unión Europea, se ha aprobado pedir al Ejecutivo que desarrolle un programa de apoyo escolar para las etapas obligatorias, dirigido específicamente a mejorar los resultados de los centros que atienden a la población escolar en riesgo de abandono.

  • Otro tema que ha suscitado un amplio debate en los últimos tiempos es el de los deberes escolares. En cuanto a la racionalización de los mismos, la Asamblea de Madrid insta a propiciar un debate en los centros sostenidos con fondos públicos a través de los órganos de coordinación pedagógica correspondientes, en relación a los deberes escolares en la etapa de Primaria, de manera que se analicen diversos aspectos, tales como el objetivo de los deberes, su adaptación a las características individuales del alumno, el desarrollo de actividades distintas de las que se realizan en clase, etc.

  • Por ende, la Asamblea pide que se desarrolle una Ley de Convivencia Escolar en la Comunidad de Madrid, asegurando, a su vez, que los protocolos contra el acoso escolar y violencia de género se aplican en todos los centros educativos.

  • Con respecto al grave problema del acoso escolar, cuya incidencia se ha incrementado exponencialmente, constituyendo hoy en día, uno de los principales problemas de los centros escolares españoles, se ha resuelto instar al Gobierno madrileño a hacer públicos el estado de la aplicación de las medidas tomadas para prevenir y combatir el acoso escolar, recogidas en la Moción subsiguiente a la Interpelación 6/2016 RGEP.813, que fue aprobada en el Pleno del pasado diez de marzo del año en curso, tal y como ya informó Infocop Online en su momento (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6126).

Todo lo anterior, con la elaboración y aprobación de un plan correspondiente con asignación de partida presupuestaria.

Para acceder a la Resolución completa, pincha el siguiente enlace:

Resolución núm. 82/2016 del pleno de la Asamblea, en relación al debate monográfico sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad

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