Expertos de Reino Unido piden un mejor acceso a las terapias psicológicas

12 Ene 2017

Una mayor elección y acceso a las terapias psicológicas basadas en la evidencia se traduce en mejores resultados para las personas, así como en un ahorro considerable a las arcas públicas para Sanidad y Seguridad Social.

Así lo afirma la Coalición denominada We need to talk (Wales) (Tenemos que hablar (Gales)), una reciente asociación entre diferentes organizaciones de salud mental –entre ellas, la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society), el Consejo de Reino Unido para la Psicoterapia (UK Council for Psychotherapy) o la Alianza Galesa para la Salud Mental (Wales Alliance for Mental Health)-, cuyo objetivo es el de promover que las personas con problemas de salud mental puedan contar con un mejor acceso a las terapias psicológicas.

Su propuesta se recoge en el informe titulado We need to talk (Wales): Improving Access to Psychological therapies (Tenemos que hablar (Gales): mejorar el acceso a las terapias psicológicas), a través del cual se exponen los beneficios clínicos y económicos que resultan de “ofrecer terapias psicológicas basadas en la evidencia a cualquier persona que las necesite, cuando las necesite”.

Si bien el documento reconoce  y agradece la reciente inversión del Gobierno de Gales orientada a este propósito, también manifiesta su preocupación ante el hecho de que, aún hoy día, muchas personas esperan demasiado tiempo para acceder a las mismas, y no tienen posibilidad de elección suficiente sobre el tipo de terapia, el momento y el lugar donde van a recibirla (“el 50% de la gente tiene que esperar más de tres meses después de la evaluación para recibir su primera sesión de terapia y el 24% espera un año”).

El informe alerta también del coste actual de los problemas de salud mental en Gales (estimado en 7.2 billones de libras al año) y del preocupante aumento en el uso de antidepresivos (según los indicadores nacionales de prescripción para 2015-2016, las recetas de este tipo de medicamentos se habrían incrementado una media de 8.11% entre los años 2013 y 2015), para reflexionar sobre cómo se valora el papel que la medicación puede desempeñar en el tratamiento de la salud mental y sugerir que debería ponerse el foco en las terapias psicológicas como un importante factor de peso en la recuperación.

Asimismo, la Coalición apela en su texto a los datos de la Organización Mundial de la Salud, que prevé que para el año 2030, la depresión será la principal causa de discapacidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares, los accidentes de tráfico, enfermedad pulmonar crónica y el VIH/SIDA. En este contexto, advierten en su informe de que “la mejora del acceso a los servicios de salud mental es cada vez más importante”, y podría suponer una reducción de los síntomas sin explicación médica, así como de los costes asociados con las recetas, la atención hospitalaria y ambulatoria, etc.

En línea con su mensaje, el informe cita al programa IAPT (The Improving Access to Psychological Therapies programme in England) -cuya implantación ha facilitado que más de un millón de personas tengan acceso a las terapias psicológicas en el Sistema Sanitario, y cuyos datos evidencian su eficacia-, tomándolo como ejemplo para reclamar la adopción de un enfoque similar en Gales.

El texto recoge cuatro áreas prioritarias en la mejora del acceso a los tratamientos psicológicos para los pacientes, detallando cada una a lo largo del documento:

  • Un acceso adecuado

    La salud mental de las personas puede empeorar cuando se enfrentan a largas demoras para las terapias psicológicas. Este lapso de tiempo puede dificultar aún más la recuperación e impactar de forma sustancial en sus vidas, incluyendo sus relaciones, empleo y adaptación.

    Los profesionales de la salud mental en Atención Primaria en Gales han identificado el acceso oportuno a las terapias psicológicas como el mayor obstáculo para la prestación eficaz de Atención Primaria en salud mental.

    Por ello, la Coalición hace un llamamiento para que todas las personas de todas las edades puedan acceder a las terapias psicológicas dentro de un período de 28 días, tanto en Atención Primaria como Especializada, con el fin de apoyar su recuperación y evitar el deterioro innecesario en su salud.

  • Elección

    Está demostrado que dar la opción al cliente de elegir la terapia mejora la experiencia de las personas y los resultados clínicos. Se insta a al Gobierno de Gales a que emprenda las medidas necesarias para que las personas puedan tener una elección informada sobre una amplia gama de terapias psicológicas basadas en la evidencia, y puedan acceder a éstas donde y cuando quieran.

  • Valoración de resultados desde la perspectiva del usuario del servicio

    Las opiniones de los usuarios del servicio deben estar en el centro de cualquier sistema de evaluación de impacto. El documento pide que se valoren y respeten los puntos de vista de los usuarios, tomándose en cuenta de forma consistente en todo Gales y utilizándose para impulsar mejoras.

  • Valoración del impacto a largo plazo

    Igual que en el punto anterior, la valoración del impacto a largo plazo de las terapias psicológicas en la vida de las personas debe estar en el centro de las decisiones relativas a la prestación de servicios. Por este motivo, se hace un llamamiento al Ejecutivo galés para que lleve a cabo acciones orientadas a medir el impacto a largo plazo de las terapias psicológicas en la vida de las personas.

Los autores del documento recuerdan que la consecución de los objetivos anteriores puede promover resultados positivos, y tener un impacto duradero en la salud y el bienestar de las personas.

El informe se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

We need to talk

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS