I Jornada sobre el Cuidado Profesional del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón

8 Nov 2016

COP de Aragón

El 18 de mayo se celebró en el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón la I Jornada sobre el Cuidado Profesional del Colegio de Psicólogos de Aragón, en torno a la idea “¿Quién me ayuda a mí? “La intervención psicológica con psicólogos”.

La presentación versó sobre las “Dificultades en la búsqueda de referencias sobre el cuidado de los psicólogos”, a cargo de Eva Durán Boldova y Mayte Iranzo Puente, miembros de la Junta Rectora, quienes pusieron el énfasis en la escasa documentación y literatura científica encontrada sobre el tema, así como en la desigualdad de participación en las jornadas desde una perspectiva de género. Motivaron a las y los colegiados asistentes a investigar y publicar sobre el cuidado profesional de los profesionales de la psicología.

Momento de presentación de las Jornadas

María Asín Mendoza, psicóloga clínica y psicoterapeuta, preguntó “¿De qué debemos cuidarnos los psicólogos en el ejercicio de nuestra profesión?”, introduciendo su exposición desde el psicoanálisis y como forman parte de esta escuela y algunas asociaciones profesionales la supervisión y el cuidado del psicoterapeuta. Nombró entre otros a Jorge Luis Tizón, el síndrome del desengaño, el furor curandis, los puntos ciegos, el psicoterapeuta herido.

A través de su experiencia personal y profesional, Yolanda Mañas Ballestín, psicóloga del Ayuntamiento de Zaragoza, habló de “El cuidado del profesional de la atención directa en servicios sociales”, de las técnicas y estrategias que nos pueden ayudar, apoyada por pequeños textos escogidos que nos ayudaban a reflexionar.

Gema Puig Esteve, psicóloga y coautora de dos manuales sobre resiliencia, nos relató la experiencia de los grupos de «R-VISIÓN: Espacio constructivo para profesionales desde una mirada resiliente», desde las potencialidades del profesional y poniendo el foco en lo que hacemos y hacemos bien.

Tras un pequeño coloquio y una pausa de cuidado, se expusieron dos posibles propuestas de trabajo a desarrollar desde el Colegio Profesional:

  • “Como se abordan los casos en la práctica clínica desde la psicología dinámica y la implicación del psicoterapeuta”, por Silvia Ariel Elinson y María Asín Mendoza, psicólogas clínicas y psicoterapeutas, en que proponían un espacio de intercambio, orientación, estudio y supervisión, en un clima de confianza y apertura, con el objetivo de escuchar, pensar, analizar y sostener emocionalmente para saber hacer en el trabajo práctico de la profesión….
  • Proyecto Antifatiga” Sandra Sánchez, psicóloga clínica y gerente de centro sanitario, desde el término “fatiga” realizó propuestas como un grupo de trabajo antifatiga, actividades formativas y creación de una red de centros y/o profesionales de referencia para los propios profesionales.Su narración versó también en como llegó a ser consciente de la dificultad que podemos tener los psicólogos para encontrar un psicólogo que nos atienda en momentos de crisis vital o profesional.

En el debate final, se expresaron tanto necesidades de los colegiados, puntos de vista desde diferentes ámbitos de la profesión y la satisfacción de los colegiados por el contenido de las jornadas y lo que supone de crecimiento y madurez para la profesión volver la mirada hacia nuestro propio cuidado.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS