Si se quiere prevenir la violencia de género en nuestro país, es especialmente importante la formación de las personas que trabajan con jóvenes ya que, es una población en la que la violencia de género tiende a pasar inadvertida, y las agresiones son toleradas y se invisibilizan. Las manifestaciones más frecuentes de violencia en jóvenes se basan en actitudes de desprecio, amenazas, humillaciones, celos exagerados y conductas de control o acoso, que no solo se dan en relaciones “cara a cara”, sino que superan las barreras físicas, ejerciéndose de manera on-line a través de las nuevas tecnologías.

Todo ello sitúa a la población juvenil en una situación de mayor vulnerabilidad ante las situaciones de violencias de género. Es por ello, que las entidades Candela y Tamaia, junto con el equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili, coordinados por Bárbara Biglia y Edurne Jiménez, han querido dar visibilidad a la necesidad de fomentar las relaciones igualitarias entre los jóvenes, con la publicación de esta guía.

El trabajo está dirigido a personas y entidades especializadas en la formación de profesionales en violencia de género; asimismo pueden beneficiarse de sus contenidos personas que trabajan directamente con jóvenes.

Aunque es reconocido por todos el hecho de que los cambios educativos son fundamentales para erradicar los diferentes tipos de violencia, y en concreto la violencia de género, en España no contamos con estrategias o recursos concretos para llevar a cabo medidas dirigidas a la población joven. Del mismo modo, en nuestro país no se imparte formación específica de género en la mayoría de grados universitarios; y de manera muy tangencial se introduce en los planes de estudios de los másteres de Formación del Profesorado de Secundaria (antiguo CAP). Esto hace que los futuros educadores no cuenten con una formación específica relativa a género y violencia.

El enfoque que hace esta guía para la formación de profesionales, trabaja simultáneamente diferentes expresiones de violencias relacionadas con el género, sin restringirse a la definición legal de violencia de género. De este modo, la propuesta de este trabajo se focaliza en las raíces comunes a diferentes expresiones de las violencias de género (violencia en la pareja heterosexual, homo-lesbo-transfobia, acoso sexual, violencia obstétrica, institucional,…).

Esta guía, que incluye acceso a materiales pedagógicos, se divide en dos secciones:

La primera, Situándonos, trata de sentar unas bases mínimas para la comprensión y análisis del fenómeno de las violencias de género entre/hacia jóvenes actualmente en Cataluña. Se presenta brevemente el enfoque sobre las violencias de género que ha sido el hilo conductor de este proyecto; se muestran algunos datos sobre la persistencia de esta problemática hacia/entre jóvenes y, se analiza la legislación específica actualmente en vigor en Cataluña.

La segunda parte, La formación, está dedicada a la acción educativa propiamente dicha. Comienza con un capítulo sobre el proceso de diseño pedagógico y sobre cuestiones metodológicas para pasar al desarrollo de 4 sesiones donde se describen las actividades y los materiales de apoyo:

  • Sesión A: Acercándonos a las raíces de las violencias de género.
  • Sesión B: Abuso, control y violencias en las relaciones sexo-afectivas entre jóvenes.
  • Sesión C: Diversidad sexual y de género y prevención de las violencias sobre jóvenes LGBTI.
  • Sesión D: La prevención de las violencias de género como herramienta fundamental para su erradicación.

Se puede consultar la guía completa en el siguiente enlace:

Jóvenes, género y violencias: hagamos nuestra la prevención

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