Ogden, P. y Fisher, J.

Editorial: Desclée de Brouwer

672 páginas

Este libro, escrito para que los terapeutas y los pacientes lo exploren de manera conjunta durante la terapia, es una guía práctica del lenguaje del cuerpo. Comienza con una sección que orienta a terapeutas y pacientes en el volumen y en su manejo, seguido de un resumen del papel del cerebro y de la utilización de la conciencia plena.

Las tres últimas secciones se organizan de acuerdo con un enfoque por fases en la terapia y se centran, en primer lugar, en el desarrollo de recursos personales, en especial de los recursos somáticos; en segundo lugar, en la utilización de un enfoque somático ascendente de la memoria; y, en tercer lugar, en la exploración del impacto del apego en el aprendizaje procedimental, en las tendencias emocionales y en las distorsiones cognitivas.

Cada uno de los capítulos está acompañado por una guía que pretende ayudar a los terapeutas a aplicar sus enseñanzas en la práctica clínica, y por hojas de trabajo, que contribuyen a que los pacientes integren el material a nivel personal.