El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley relativa a la “creación de un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar”.

Partiendo de una clara conceptualización del acoso escolar, el Grupo Parlamentario enumera en su exposición de motivos sus múltiples y graves consecuencias, que abarcan desde el fracaso escolar, pérdida de la autoestima, stress, ansiedad, fobia social, etc., hasta la aparición de ideación suicida, llegando lamentablemente a consumarse en algunos casos.

Por este motivo, el PSOE señala la necesidad de establecer y clarificar las señales que alertan de un posible acoso escolar, de cara a actuar precozmente y proporcionar todos los apoyos personales, sociales y psicológicos que sean necesarios, tanto a las víctimas como a los otros “protagonistas” implicados (agresores, espectadores, profesores y familias).

En este punto, cita también el ciberacoso -una forma de acoso que se da mediante los medios digitales, que ha surgido en paralelo con el auge de las nuevas tecnologías y que reviste de mayor gravedad debido al anonimato que favorece su incidencia-, recordando la importancia de combatirlo, y destacando el papel fundamental que juegan, para ello, la prevención y la educación del alumnado en el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para evitar sus riesgos y amenazas.

En esta línea, el Grupo Socialista rememora el Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar -puesto en marcha por el mismo Partido en el año 2006-, cuya actuación más importante, a su juicio, fue la creación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (dirigido a analizar situaciones de acoso, hacer diagnósticos y proponer medidas favorecedoras de la convivencia escolar), y lamenta el olvido al que se ha sometido en los últimos años el Observatorio, perdiendo prioridad la mejora del clima de convivencia en los centros educativos. A este respecto, reprueba el Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado recientemente por el Gobierno en funciones, reprochando la ausencia de consulta con la Comunidad Educativa y con expertos del Observatorio Estatal de Convivencia, así como la puesta en marcha de medidas “que no ayudan a solucionar el problema”.

Para el PSOE, es esencial que los centros educativos sitúen la convivencia como eje central de su proyecto educativo, llevando a cabo acciones orientadas al desarrollo de competencias de pensamiento, emocionales, sociales y éticas, recursos positivos para la convivencia, “partiendo de un enfoque proactivo y con un planteamiento preventivo, no meramente represivo o sancionador”, una medida primordial que, en su opinión, si no se emprende, “las actuaciones externas serán siempre puntuales y apenas tendrán incidencia en el alumnado”.

Por todo lo anterior, ha presentado la siguiente propuesta, por la cual el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Aprobar un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar, en colaboración rigurosa con las comunidades autónomas, que priorice la promoción, desarrollo y fomento de la convivencia escolar.

Dicho Plan, que deberá ser acordado con todos los sectores de la comunidad educativa (sindicatos de profesorado, confederaciones de padres y madres, organizaciones de estudiantes y representantes de centros educativos), debe incluir una serie de acciones, entre ellas, de prevención e intervención sobre la violencia de género en la adolescencia, de buen uso de las TIC, de reeducación a los medios de comunicación en cuanto a la transmisión de noticias de esta naturaleza, de difusión de buenas prácticas en convivencia, etc.

Asimismo, el Grupo socialista pide elaborar, dentro del Plan Estatal, un Protocolo de Actuación Contra el Acoso, “donde se trabaje la convivencia y se dote de competencias al alumnado para saber relacionarse desde el respeto, la paz y el rechazo de todo tipo de violencia”. Este Protocolo pondrá en marcha, de forma clara y sencilla, acciones que promuevan un ambiente con un sistema de relaciones en el centro educativo que prevengan el acoso y que intervengan si se da, mediante una Red de Apoyo que cuente con un programa específico de Alumnos Ayudantes, “de modo que todo el alumnado sepa a qué compañero-ayuda o compañera-ayuda debe acudir si sufre acoso, a qué profesores, a qué tutores, o con qué medios cuenta para comunicar la situación”.

Por ende, el PSOE solicita convocar inmediatamente el Observatorio Estatal de la Convivencia para la realización y promoción de diversos estudios sobre convivencia escolar, incidencia del acoso y evaluación de líneas de intervención en este campo, y demanda la creación de un programa de Cooperación Territorial en colaboración con todas las Comunidades Autónomas y el Observatorio Estatal de la Convivencia.

Todo lo anterior, con la financiación pertinente para emprender con éxito todas las medidas expuestas.

La iniciativa, que ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Educación y Deporte, puede descargarse a través del siguiente enlace (pág. 26):

Proposición no de Ley sobre la creación de un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte

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