La Comisión de Educación y Deporte, en su sesión del día 14 de diciembre de 2016, ha acordado aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley relativa a la regulación de los deberes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada el pasado mes de octubre en el Boletín del Congreso.

En su exposición de motivos, el PSOE se hacía eco del creciente debate entre docentes, expertos asociaciones de madres y padres sobre “la conveniencia de los deberes, su finalidad, el tipo de deberes e incluso la limitación de tiempo para su realización según etapas educativas”. Este tema ha generado una gran controversia, suscitando posturas opuestas en torno al mismo, que, a juicio del PSOE, responden “a una preocupación real y a la que debe darse una respuesta adecuada, pensando y actuando siempre en el bienestar de los niños y niñas”.

A este respecto, subrayaba como premisa fundamental el garantizar una escuela en la que las desigualdades se reduzcan y no se acrecienten, permitiendo a su vez, extraer y potenciar lo mejor de los niños y niñas, reforzando las distintas capacidades.

Para ello, y con el fin de evitar que los deberes se conviertan en un motivo de rechazo, estrés y castigo para los niños y sus familias, invitaba a reflexionar sobre el tipo de tareas que se manda a los niños, su cantidad y la importancia de adaptarlas a las necesidades de cada niño, así como la necesidad de contar con un tiempo libre para jugar, disfrutar y socializar.

Manifestando que los niños no deben ser las víctimas “de excesivos currículos educativos, ni de experimentos legislativos, ni de rankings de centros, ni de obsesivas evaluaciones externas, ni de la descoordinación entre los equipos docentes”, presentaba su Proposición No de Ley a través de la cual instaba al Gobierno a adoptar una serie de medidas necesarias sobre la regulación de los deberes escolares.

Tras un intenso debate, la iniciativa quedó aprobada con enmiendas por 20 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, tal y como la recogemos a continuación:

“1. Reconocer el derecho a disponer de forma efectiva al tiempo libre del niño o de la niña, entendiendo que este es indispensable para el desarrollo de las personas y como establece el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que señala que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad (...) en condiciones de igualdad”.

2. Garantizar, de común acuerdo y de acuerdo con el actual marco competencial, que las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades del niño o niña, asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad lectiva sin convertirse nunca en una brecha social en función de los recursos, que supongan un menoscabo de la necesaria conciliación de la vida familiar y/o que resulten una repetición de las tareas realizadas en el aula.

3. Para ello, y en el marco de la subcomisión del pacto por la educación, crear una mesa de trabajo de la que formen parte expertos, docentes, padres y madres, con el objetivo de consensuar una postura sobre la finalidad de los deberes, los tiempos recomendables destinados en cada etapa educativa, el tipo de tareas que se pueden asignar, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias en la realización de los deberes, los recursos de los que deben disponer los niños en sus casas, etc.

4. Promover un acuerdo con las CCAA, con la participación de la comunidad educativa, para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que, en caso de realizar actividades fuera del aula, el trabajo del alumno busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida: gusto por la lectura, la creatividad, recursos sociales, deportivos, autoaprendizaje, artísticos.

5. Que las conclusiones alcanzadas queden recogidas en una nueva Ley de Educación y salvaguarden el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre.”

Para acceder al texto del Debate, pincha el siguiente enlace (pág. 29):

Proposición No de Ley sobre regulación de los deberes

Artículos Relacionados
Martina no quiere hacer los deberes-Nuevo cuento FAROS
¿Son los deberes escolares un mal necesario? Revisión de la APA
¿De qué depende la calidad del proceso de realización de los deberes escolares?