El pasado mes de diciembre, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad acordó aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley relativa a la sensibilización de la sociedad en materia de discapacidad en la población infantil, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en octubre por el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.

En su propuesta, el PP se hacía eco de las múltiples formas de exclusión a las que se enfrentan hoy en día las personas con discapacidad, especialmente los menores, situándoles entre los miembros “más vulnerables de la sociedad”, y subrayaba, a este respecto, la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que afrontan estos niños y niñas.

Asimismo, si bien destacaba que nuestro ordenamiento jurídico ha avanzado en relación con esta materia, evocando algunas medidas como el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia o la reforma de la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, el Grupo Popular señalaba, a su vez, la necesidad de que los poderes públicos diseñen instrumentos normativos, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño o la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, dejando de lado “el enfoque de estos menores como meros receptores pasivos de protección", incorporando una visión más activa y garantizando el ejercicio de sus derechos en toda su diversidad.

Durante la sesión de debate de la Proposición No de Ley, se anunciaron varias enmiendas al redactado por parte de algunos Grupos Parlamentarios, de las cuales el PP aceptó aquellas presentadas por los Grupos Socialista y Ciudadanos.

Tras la votación consecuente, la iniciativa quedó aprobada con dichas modificaciones, con 35 votos a favor y una abstención, tal y como sigue a continuación:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar promoviendo medidas que permitan sensibilizar a los ciudadanos de la situación a la que se enfrentan los niños y niñas con discapacidad, con el fin de lograr su plena inclusión social desde edades tempranas y a remitir a las Cortes Generales, en el tiempo más breve posible, un informe de evaluación del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia que especifique actuaciones concretas implementadas y resultados obtenidos del mismo”.

Para acceder a la sesión de la Comisión, pincha el siguiente enlace (pág.24):

PNL relativa a la sensibilización de la sociedad en materia de discapacidad en la población infantil

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