El PSOE apoyará la incorporación de psicólogos a los centros de salud de Castilla y León

8 Mar 2017

COP Castilla y León

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Eduardo Montes, mantuvo ayer una reunión de trabajo con Mercedes Martín, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, en la que ésta se comprometió a apoyar en futuros debates parlamentarios la inclusión de la figura del psicólogo en los centros de salud para tratar problemas de ansiedad y depresión. En la actualidad dicha iniciativa centra una Proposición No de Ley del grupo Ciudadanos que ha sido admitida y está pendiente de ser debatida.

Durante dicho encuentro, Montes trasladó a Martín los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP, presentados en Madrid el pasado martes, que evidencian los enormes beneficios de la intervención psicológica en Atención Primaria, tanto a nivel asistencial como económico. Asimismo, el decano ha informado a los socialistas de que comunidades autónomas como Madrid ya han anunciado la contratación de psicólogos para que comiencen a atender a los pacientes de los centros de salud en 2018.  

Momento de la reunión entre el decano del COP Castilla León y la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes

Estudio PsicAP

El proyecto PsicAP, elaborado por Psicofundación (Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología), ha tenido como objetivo comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria (basado en la prescripción inicial de ansiolíticos y antidepresivos), para abordar los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales como la ansiedad, estrés y depresión que presentan casi la mitad de los pacientes. En él han participado más de 200 investigadores que han evaluado a 1.200 pacientes de 28 centros de salud en 10 comunidades autónomas.

De los 323 pacientes que han concluido el tratamiento, se ha observado que la reducción de síntomas es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual en los trastornos de ansiedad y cuatro veces más en los depresivos.

Por otro lado, se ha demostrado que con tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes frente al 25% relativo al tratamiento habitual basado en la prescripción de medicamentos.

Finalmente, hay que destacar que este tipo de intervención disminuye la prescripción de psicofármacos, que alivian los síntomas pero no resuelven los problemas de base derivados del estrés psicosocial que sufren los pacientes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS