La importancia de la asistencia psicológica en la atención en hogares vulnerables, según una PNL

29 Mar 2017

El pasado mes de febrero, el Grupo Parlamentario Podemos presentó a la mesa de las Cortes de Castilla y León, una Proposición No de Ley instando a la Junta de Castilla y León a realizar un análisis sobre la situación sanitaria en hogares vulnerables, a establecer una estrategia de atención sanitaria en base a dicho análisis, a incluir como prioritaria la asistencia psicológica y psiquiátrica dentro de dicha estrategia y a implementar un protocolo específico en Atención Primaria para la prevención y tratamiento de estos casos, para su tramitación ante la Comisión de Sanidad.

Según señala Podemos, la crisis económica acaecida en nuestro país ha provocado una desigualdad creciente que está “modificando las estructuras de la exclusión social coyuntural”, generando una exclusión social estructural “que no será fácilmente solventable” con las políticas del Gobierno actual.

Tal y como advierten, esta situación que se da en nuestro país y, concretamente en Castilla y León, se manifiesta, principalmente, en las situaciones de emergencia habitacional y pobreza energética, ligadas estrechamente a la situación que viven los hogares ante el desempleo, la precarización del mismo, la insuficiencia de las Rentas Garantizadas de Ciudadanía u otras prestaciones o la inexistencia total de ingresos.

Especial mención hacen en su texto a los hogares vulnerables, en los cuales la búsqueda de soluciones viene dada únicamente desde una perspectiva social obviando el enfoque sanitario. A este respecto, se pone de relieve la falta de datos y la inexistencia de un análisis exhaustivo acerca de la incidencia que las situaciones de pobreza, desempleo o emergencia habitacional pueden tener sobre la salud; a pesar de la evidencia existente en torno a la relación entre todos estos factores, Podemos lamenta que desde las políticas públicas se tienda a invisibilizar esta realidad, cuando la solución vendría a través de un correcto abordaje, “desde la prevención y la detección de estas situaciones y aunando lo social con lo sanitario”, traduciéndose en un ahorro a largo plazo de costes sanitarios y en una adecuada atención de calidad e igualitaria a personas en riesgo de exclusión social.

Por todo lo anterior, han presentado la siguiente Propuesta de Resolución, por la que las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a:

“1. Realizar un análisis en Castilla y León sobre la situación sanitaria en hogares vulnerables con el fin de establecer las casuísticas, prioridades, necesidades y resolución desde una perspectiva sociosanitaria entendiendo por hogar vulnerable aquellos que se encuentren en situación de pobreza severa, extrema o relativa en relación a los estándares del INE en la Comunidad de Castilla y León, además de aquellos donde los únicos ingresos sean los de una Renta Garantizada de Ciudadanía o una Renta Mínima de Inserción.

2. Establecer una estrategia de atención sanitaria en base a dicho análisis para personas miembros de un hogar vulnerable que implemente mecanismos para la prevención y el tratamiento de enfermedades y trastornos derivados de su situación socioeconómica, incidiendo en la población infantil y tercera edad y aplicando la perspectiva de género.

3. Incluir como prioritaria la asistencia psicológica y psiquiátrica dentro de dicha estrategia con los recursos humanos y materiales suficientes en todos los niveles sanitarios.

4. Implementar un protocolo específico en atención primaria para consolidar herramientas de cara a la prevención y tratamiento de estos casos.”

La iniciativa, que se encuentra admitida a trámite y pendiente de debate, puede descargarse a través del siguiente enlace (pág. 26621):

Proposición No de Ley instando a realizar un análisis sobre la situación sanitaria en hogares vulnerables; a establecer una estrategia de atención sanitaria en base a dicho análisis; a incluir como prioritaria la asistencia psicológica y psiquiátrica dentro de dicha estrategia y a implementar un protocolo específico en atención primaria para la prevención y tratamiento de estos casos, para su tramitación ante la Comisión de Sanidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS