COP Navarra

La psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros pronunció recientemente una conferencia en Pamplona en la que habló sobre cómo envejecer bien desde una perspectiva psicológica. “Una persona que tiene 90 años también puede crecer desde un punto de vista personal y psicológico”, recordó la profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rocío Fernández-Ballesteros, directora del Grupo de Investigación EVEN (Evaluación y Envejecimiento) de la Universidad Autónoma de Madrid, defendió a ultranza en una conferencia organizada por el Colegio de Psicología de Navarra que “envejecer bien no es una cuestión de azar, como tampoco lo es algo genético e inmodificable. Existe una enorme variabilidad en las formas de envejecer de la misma manera que existen múltiples formas de vivir”.

Rocío Fernández-Ballesteros durante su conferencia en Pamplona

“Una persona que haya cumplido 90 años aún está a tiempo de crecer personal y psicológicamente. Aunque la sociedad le trate como un incompetente por el hecho de ser mayor. Pero muchos se olvidan de que se envejece a lo largo de la vida, y al fin y al cabo vivir es envejecer y envejecer es vivir”, afirmó Fernández-Ballesteros durante su ponencia en el Civican de Pamplona.

Según la psicóloga la edad de jubilación en España que había hasta hace poco (65 años) databa de 1921, año en el que la esperanza de vida era de 41,5 años.“El hecho de que hayan retrasado la edad de jubilación tendríamos que recibirlo con palmas. Bien es cierto que depende de la profesión, pero jubilarnos más tarde conlleva prolongar la vida activa, lo que se traduce, normalmente, en un retraso de la aparición de la demencia, por ejemplo".

Fernández-Ballesteros considera que “aunque no existe una definición comúnmente aceptada de lo qué es “envejecer bien”, en nuestros estudios se ha puesto de relieve que envejecer bien es tener salud y poder valerse por sí mismo, tener buena forma física y mental, sentirse bien, controlando la vida y manejando el estrés y estar implicado en el mundo social”.

Artículos Relacionados
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
R. FERNÁNDEZ-BALLESTEROS: EN LA LEY DE DEPENDENCIA DEBERÍAN PRIMAR LOS ASPECTOS PREVENTIVOS
ENTREVISTA A ROCÍO FERNÁNDEZ BALLESTEROS, GANADORA DEL PREMIO ARISTÓTELES EN EL IX CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGÍA DE GRANADA
Cómo trabajar la comprensión de frases negativas en los TEA
Material para trabajar categorías
El COP Navarra aborda con el PSN-PSOE la presencia de psicólogos en Atención Primaria
Presentada una moción en el Parlamento de Navarra que pide implementar la atención psicológica en AP
El COP Navarra celebra la Jornada de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes
Navarra implantará el proyecto de investigación PsicAP