El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España

8 May 2017

En 2015, la tasa de suicidios en España disminuyó un 7,9% con respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de romper con la tendencia creciente que se venía observando desde hace cuatro años, continúa siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país.

Así alerta el último informe elaborado por el Observatorio del Suicidio de la Fundación Salud Mental España, una institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de fomentar la salud mental y prevenir los trastornos mentales y el suicidio.

En línea con su propósito de actualizar, analizar y divulgar la información relativa a este problema en nuestro país -principalmente su magnitud epidemiológica, impacto social y prevención-, el Observatorio ha elaborado las Estadísticas de Suicidio 2015, un documento anual de elaboración propia creado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A continuación recogemos las principales conclusiones de este informe:

  • En 2015, se produjeron 3.602 suicidios en España: 3 de cada 4 eran hombres y 1 de cada 4, mujeres (74,4% frente al 25,6%). Esto supone una media de casi 10 suicidios diarios.

  • Comparando los datos, se observa una reducción en la tasa de suicidios (un 7,9% menos con respecto al año 2014), tanto en mujeres como en hombres, rompiendo así con lo que parecía una tendencia al alza desde 2010.

    Sin embargo, el suicidio se mantiene como la principal causa de muerte no natural en España, produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 67 veces más que la violencia de género, siendo también la primera causa absoluta de muerte entre varones de 15 a 29 años y la segunda, después de los tumores, en mujeres de estas edades.

  • Asimismo, bajo otras causas externas (ahogamientos y envenenamientos, caídas u otros accidentes) «pueden ocultarse muertes por suicidio» que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa.

    El ahorcamiento es el medio utilizado en casi la mitad de los suicidios, siendo los varones quienes lo utilizan en la mayoría de los casos. El método mayoritario en las mujeres es saltar desde un lugar elevado. Las otras mayores diferencias entre sexos son la ingesta de fármacos y los envenenamientos, empleadas en mayor medida por las mujeres, y las armas de fuego, mucho más utilizadas por los hombres.

  • Aunque en ambos sexos se registra un mayor número de suicidios entre los 40 y los 49 años, el riesgo aumenta con la edad, principalmente en varones, pudiendo llegar a multiplicarse por 6 en relación con las edades más tempranas; en el caso de las mujeres, ese riesgo se triplica.

  • En coherencia con la disminución del número de suicidios, las tasas por 100.000 habitantes también han decrecido.

    La media española registra una ratio hombres/mujeres de 2,9:1 suicidios. En los casos de Castilla-La Mancha y Extremadura, esta ratio es especialmente elevada (en torno a 5:1), mientras que Navarra registra un inexplicable 1:1.

    Por Comunidades Autónomas, Asturias y Galicia poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, mientras que las menores las registran Extremadura y la Comunidad de Madrid, situándose la media estatal en 7,76.

  • Aún con todo, España posee unas tasas de suicidios significativamente menores que otros países, en una lista que encabezan algunos países exsoviéticos (Lituania, Rusia, Eslovenia, Hungría) y orientales (Corea del Sur, Japón). En su parte más baja (tasas <6/100.000 hab.) se sitúan Brasil, México, Colombia, Grecia, Turquía y Sudáfrica.

  • Mientras que las políticas preventivas como las de tráfico parecen haber conseguido disminuir la cifra de víctimas por este motivo, en España faltan todavía planes o estrategias de prevención del suicidio que también podrían reducirlo.

El documento finaliza recogiendo una serie de estrategias a tener en cuenta para prevenir las conductas suicidas:

  1. El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o los homicidios. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, prácticamente inexistentes en la actualidad en España. Hay que hacerlos.

  2. Incidir en la población adolescente y anciana.

  3. Hay que proporcionar pautas prácticas de actuación a educadores, familiares cuidadores y profesionales sanitarios.

  4. Hay que difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio.

  5. Hablar adecuadamente sobre el suicidio ayuda a prevenirlo.

En relación con los resultados de este informe, el presidente de la FSME, Andoni Anseán, ha recordado que “la conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud”, sin embargo, subraya la importancia de valorar muy positivamente la disminución registrada en las tasas con respecto a años anteriores, debida probablemente, a la “cada vez mayor sensibilización y capacitación de los profesionales sanitarios hacia ella”, pero sin dejar de recordar que en la actualidad, nuestro país no cuenta con ningún plan o Estrategia Estatal para la prevención del suicidio.

Fuente: Fundación Salud Mental España

Para descargar el documento completo, pincha el siguiente enlace:

Estadísticas de Suicidio 2015

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS