“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”-Día Mundial del Autismo, 2 de abril

3 Abr 2017

El pasado domingo, 2 de abril, se celebró el Día Mundial del Autismo, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo, para que puedan tener una vida plena y digna.

Según ha manifestado la ONU en nota de prensa, es fundamental ayudar a “cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”. Para ello, señala la importancia de poner a su disposición las facilidades y apoyos necesarios, empoderándolos así para poder hacer frente a los principales hitos de la vida de todas las personas.

Con motivo de este día internacional, y bajo el lema  “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, han promovido una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad que enfrentan este colectivo y sus familias.

Asimismo, pretende sensibilizar sobre las múltiples barreras a las que se enfrentan las personas con autismo a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad, y sobre la trascendencia de eliminar estas barreras de cara a alcanzar una mejor adaptación a sus necesidades y reforzar la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

En el marco de esta campaña, el movimiento asociativo del Autismo en Europa y España han elaborado un manifiesto oficial, a través del cual instan a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con autismo el poder disfrutar de sus plenos derechos.

Para fomentar una sociedad accesible e inclusiva para todos, el escrito llama a:

1. Adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

2. Trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA

El manifiesto, junto con la petición de adhesión al mismo, se encuentra disponible en la página Web de la campaña.

Para acceder al texto directamente pincha el siguiente enlace:

www.infocoponline.es/pdf/MANIFIESTODIAMUNDIALAUTISMO.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS