El pasado día 1 de junio, el Pleno de la Asamblea de Madrid, aprobó en sesión ordinaria una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a través de la cual instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se dirija al Gobierno de la Nación, solicitándole el reconocimiento legislativo de la figura del “acoso maternal", promoviendo su erradicación como práctica y protegiendo la maternidad desde un punto de vista laboral.

En su exposición de motivos, el PP definía el "Mobbing maternal" como un tipo de acoso con un “marcado carácter de género”, que se da de forma sistemática en el entorno laboral contra las mujeres embarazadas.

A su juicio, el propósito de esta conducta por parte del perpetrador (“normalmente un miembro superior del entorno laboral de la acosada”) sería ejemplarizante, y conlleva consecuencias tanto físicas como psicológicas en la víctima.

El Grupo Popular ponía de relieve las conclusiones procedentes de los estudios de la Organización Internacional del Trabajo y del informe de Expertos de la Unión Europea sobre 35 países europeos, en relación con su existencia y la dificultad para determinar su alcance, así como algunas iniciativas legislativas –tales como la Directiva 2006/54/CEE, de 5 de julio de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación y su transposición a las legislaciones nacionales, y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres-, para recordar cómo a pesar del marco regulativo nacional e internacional, el mobbing maternal constituye la segunda causa de discriminación y acoso a madres gestantes, tras el maltrato de género. E incluso, “en el 25% de los casos de dicho maltrato de género, muchas veces estas mujeres se encuentran que en su entorno laboral sufren mobbing por su gestación, situación que se agrava en situaciones de temporalidad laboral”.

En esta línea, y para reflejar la realidad actual en torno a este problema emergente, la iniciativa exponía algunas de las conclusiones del Informe de la Fundación Madrina sobre Mobbing Maternal, donde se recogen datos tan significativos como el abordaje de la paternidad y la maternidad en las empresas: mientras que la primera sigue premiándose, la segunda “sufre una penalización laboral de más del 50%, especialmente en madres con menores hasta 3 años, sobre mejoras salariales y ascensos o mantenimiento de puestos de trabajo”. Esta situación lleva a que el 85% de las propias mujeres considere la maternidad poco valorada al “no ser productiva ni competitiva”.

En relación con lo anterior, el PP recordaba que la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, incluye una medida, relativa al "Mobbing maternal", dentro de su Línea Estratégica 3: Apoyo a la Maternidad y Paternidad, por la que se proponía al Gobierno de la Nación el reconocimiento legislativo de esta figura.

Durante el debate, el PP aceptó dos enmiendas: una de Ciudadanos, por la que se sustituía el término "mobbing" por "acoso", y otra de Podemos, que solicitaba el reconocimiento del acoso laboral de los padres por disfrutar el permiso de paternidad; a su vez, rechazó una modificación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a la negociación de un plan de igualdad con los sindicatos para la Administración de la Comunidad de Madrid.

La propuesta, aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Podemos, y la abstención del PSOE, reza así:

“La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se dirija al Gobierno de la Nación, solicitándole:

1.- El reconocimiento legislativo de la figura del "Acoso maternal", entendida ésta como toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, promoviendo su erradicación como práctica y protegiendo la maternidad desde un punto de vista laboral.

2.- El reconocimiento legislativo del acoso laboral que puedan sufrir los padres por el hecho de acogerse al derecho a disfrutar del permiso de paternidad”.

Para acceder a la misma, pincha el siguiente enlace (pág. 15621):

Proposición No de Ley para solicitar al Gobierno de la Nación el reconocimiento legislativo de la figura del "Mobbing maternal"

Artículos Relacionados
Acoso en el ámbito laboral: causas, consecuencias y estrategias de intervención
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A ACOSO LABORAL Y ESCOLAR EN LAS AULAS, DE FETE-UGT
LA UGT DISTRIBUYE UNA GUÍA PARA PREVENIR EL ACOSO LABORAL ANTE EL AUMENTO DE ESTE PROBLEMA
LA AGENCIA EUROPEA ALERTA DEL AUMENTO DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL
RADIOGRAFÍA DEL MOBBING EN ESPAÑA – PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
Beneficios de implementar Programas para la Salud y el Bienestar en el ámbito laboral
Guía sobre Trabajos saludables en cada edad, Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo-2016
La inclusión de medidas de conciliación en las organizaciones repercute en el incremento de la productividad laboral-Entrevista a Pilar Rojo