Es fundamental crear un Plan nacional de prevención contra el suicidio, según una Proposición No de Ley

21 Abr 2017

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de los Diputados de Unión del Pueblo Navarro/UPN Íñigo Alli Martínez y Carlos Salvador Armendáriz, ha presentado a la Mesa de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales una Proposición no de Ley relativa a la creación de un Plan nacional de prevención contra el suicidio, para su debate en Comisión.

Como bien señala el Grupo Mixto en su exposición de motivos, el suicidio es, además de un drama personal y familiar, un importante problema de salud pública. Este grave problema produce “no solo muertes, sino graves consecuencias físicas y emocionales derivadas de los intentos autolíticos”.

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas mueren por suicidio anualmente, una cifra que se multiplica por 20 si se tienen también en cuenta las tentativas. A este respecto, los últimos datos del INE pertenecientes al año 2015, situarían en 3.602 el número de fallecidos, una cifra que, si bien sigue siendo elevada –manteniéndose como la primera causa de muerte externa-, ha experimentado una ligera pero importante reducción con respecto al año 2014 (308 muertes menos), que podría deberse “a las diferentes acciones preventivas que se están realizando en España a nivel autonómico y local”.

Tal y como indica la iniciativa en su texto, para abordar correctamente el fenómeno del suicidio, es indispensable la atención tanto de diferentes administraciones públicas -no sólo sanitarias-, como de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, atendiendo a las investigaciones actuales, la prevención del suicidio requiere de una serie de acciones “que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo”.

Atendiendo a lo anterior, si bien “no hay evidencia sobre la eficacia diferencial de los distintos programas preventivos”, el Grupo Mixto recuerda que en los países en los que se han desarrollado políticas de prevención, las tasas de suicidio “han descendido claramente”.

Sin embargo, lamenta que pese a que la OMS recomendó en su primer informe global sobre el suicidio de 2014, que “una manera sistemática de dar una respuesta nacional al suicidio es establecer una estrategia nacional de prevención”, nuestro país aún no ha desarrollado ninguna estrategia ni plan nacional e interestatal al respecto.

Por todo lo anterior, el Grupo Mixto ha presentado la siguiente Proposición no de Ley por la cual la Comisión Nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a “desarrollar, en el plazo de seis meses, un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio con medidas, políticas y programas concretos actualmente inexistentes en España, con especial incidencia en la población adolescente y anciana así como en las personas que presentan algún trastorno mental, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios, difundiendo una información veraz y científica permitiendo, a su vez, la disminución del estigma asociado al suicidio”.

Para ver la iniciativa, pincha el siguiente enlace:

Proposición no de Ley para la creación de un Plan nacional de prevención contra el suicidio

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS