El pasado mes de mayo, la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados acordó aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley sobre prevención y detección del acoso escolar así como de atención a las víctimas, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en octubre de 2016.

Como ya informó Infocop Online en su momento, el grupo Ciudadanos ponía de relieve en su texto la importancia de un adecuado clima escolar de cara a cumplir eficazmente la finalidad básica de la educación (“formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales”); sin embargo, este grupo parlamentario advertía de la existencia de algunas situaciones dentro del aula que suponen una grave amenaza para el logro de objetivos tan esenciales como el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos, entre ellas, el acoso escolar, cuya incidencia, en los últimos tiempos, se ha incrementado de forma considerable.

Ante esto, Ciudadanos apelaba tanto a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación (modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), como a las diferentes acciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de acoso escolar –entre ellas, la propuesta de creación de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar-, para manifestar la necesidad de adoptar “con urgencia medidas más eficientes y concretas que las tomadas hasta el momento”, con el objetivo de erradicar la presencia del acoso escolar en las aulas educativas.

Por este motivo, presentó su Proposición No de Ley que, tras ser debatida por la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ha quedado finalmente aprobada con enmienda transaccional de los Grupos Socialista, Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos, con 21 votos a favor y 15 en contra.

La iniciativa insta al Gobierno a aprobar y a ejecutar con urgencia un Plan Estratégico de Convivencia Escolar en coordinación con los Ejecutivos autonómicos, las Administraciones locales y los centros escolares antes de la finalización del curso escolar 2017/2018, conteniendo una serie de medidas prioritarias orientadas a la prevención, detección del acoso escolar, así como de atención a las víctimas, entre ellas, la presentación de un Proyecto de Ley Orgánica que proteja el derecho de los niños y niñas a su integridad física y moral, la elaboración de Guías para padres y tutores en materia de prevención, detección y actuación ante este tipo de casos, la redacción de un manual de apoyo a las víctimas de violencia escolar a nivel estatal, o la activación urgente del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que emprenda dos estudios estatales (uno sobre “Convivencia Escolar en Secundaria” -que actualice los datos de 2008-, y otro sobre la “Incidencia del acoso escolar en Primaria”) y promueva estudios en relación con la evaluación de las líneas pioneras de intervención en este campo.

Para acceder a la propuesta, pincha el siguiente enlace (pág. 41):

Proposición no de Ley relativa a la prevención y detección del acoso escolar así como de atención a las víctimas

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