Reclaman un nuevo enfoque que pase de tratar el trastorno mental a mejorar la aptitud mental de los jóvenes

14 Jul 2017

Es necesario que todos los niños y adolescentes (incluso los que no cumplan los criterios diagnósticos de trastorno mental) puedan beneficiarse de un apoyo adecuado para optimizar su bienestar psicológico. Así lo establece un informe elaborado por una organización no gubernamental independiente de Reino Unido (Localis) y titulado A healthy state of mind: improving young peopole’s mental fitness (Un estado mental saludable: mejorar la aptitud mental de los jóvenes).

Según se establece en el texto, los sistemas sanitarios, debido a su estructura y funcionamiento, fallan en proporcionar atención y apoyo en salud mental a la mayoría de los niños y jóvenes. Por regla general, este grupo de población se muestra reacio a acudir a los servicios de salud mental debido al estigma asociado, por lo que tienden a lidiar con sus problemas sin solicitar ayuda. Por otro lado, los servicios de salud mental están destinados a los niños y jóvenes con trastorno mental diagnosticable clínicamente, de tal manera que un amplio porcentaje de estos jóvenes, que pueden estar sufriendo un elevado malestar debido a los numerosos desafíos que deben enfrentar en esta etapa vital, jamás podrán optar a la ayuda necesaria para garantizar su óptimo desarrollo.

Por este motivo, esta organización reclama un nuevo modelo de atención a niños y adolescentes que ponga el énfasis no tanto en la identificación de trastornos mentales sino en asegurar el bienestar psicológico (o como los autores del texto definen: su “aptitud mental”) y fortalecer la resiliencia de los menores, de tal manera que puedan identificarse a tiempo las situaciones críticas que pueden atravesar en su desarrollo y realizar una prevención e intervención temprana.

En esta línea, los autores del informe proponen una serie de recomendaciones clave para iniciar la adopción de este nuevo enfoque, incluyendo la actuación en salud mental desde el ámbito educativo y la incorporación de profesionales sanitarios que implementen programas de resiliencia en niños y jóvenes en los servicios de salud.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace:

A healthy state of mind

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS