El juego, como cualquier otra actividad de ocio, genera en sí mismo importantes efectos positivos sobre la calidad de vida, tanto de niños como de adultos. Si, además, la propuesta lúdica ha sido diseñada poniendo especial interés en las características y necesidades del destinatario final, los efectos se multiplican. De hecho, junto con el componente lúdico, el juego tiene o puede tener otros de carácter educativo o rehabilitador.

Así lo indica el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), en un documento a través del cual se aborda la trascendencia y la necesidad de que tanto los juegos, como los videojuegos y juguetes, se diseñen teniendo en cuenta los principios y requisitos del “diseño para todos”, asegurando con ello su accesibilidad y uso.

A lo largo de la guía, se exponen los beneficios de la actividad lúdica en las áreas de desarrollo (psicomotriz, cognitiva, afectivo-emocional y socio-ambiental), las áreas de aplicabilidad y uso terapéutico de juegos, videojuegos y juguetes, y se establecen una serie de recomendaciones sobre las pautas que debe seguir el diseño adaptado a la discapacidad, a la atención temprana, y en los parques infantiles (atendiendo aquí a las necesidades de los usuarios con discapacidad).

Asimismo, se incluyen orientaciones básicas de diseño en la creación de juegos, juguetes y videojuegos accesibles a personas mayores, atendiendo a las áreas fundamentales de intervención en envejecimiento.

El documento finaliza con la opinión de algunos expertos, describiendo varias iniciativas y casos de buenas prácticas.

La guía puede descargarse desde la página Web de CEAPAT o bien directamente a través del siguiente enlace:

Diseño para todos en juegos, juguetes y videojuegos  

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