El Congreso aprueba impulsar un Plan de Educación Vial con especial atención a la etapa escolar

19 Jul 2017

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en su sesión del día 22 de junio de 2017, ha aprobado con modificaciones una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la adopción de un Plan de Educación Vial.

Tal y como explicaba el PP en su exposición de motivos, los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre jóvenes en todo el mundo, con una mayor proporción entre los que tienen entre 18 y 24 años. Estas cifras, según señalaba, son una lacra para cualquier sociedad, principalmente cuando “todas las investigaciones demuestran que todos estos siniestros se podían haber evitado, porque en el origen de los mismos se encuentra en la mayoría de los casos en el mal hacer y actuar de los usuarios”.

Para evitar que se mantengan estas cifras tan preocupantes, y en aras de reducirlas, el Grupo Popular ponía de relieve el papel de la información, la formación y la Educación Vial, como elementos básicos para el fomento de las actitudes, valores y hábitos de comportamiento de todos los usuarios de las vías y, que actuando con este enfoque sistémico, se consolide la base y garantía para la Seguridad Vial.

Para ello, consideraba esencial el aprendizaje de buenos hábitos de seguridad vial a una edad temprana, de cara a concienciar y prevenir accidentes presentes y futuros.

Por ello, presentaba su Proposición No de Ley que, tras ser debatida, ha quedado aprobada con modificaciones como sigue:

“1. Impulsar, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, un Plan para la educación vial que recoja todas aquellas acciones e iniciativas dirigidas a consolidar actitudes, valores, hábitos y comportamientos viales adecuados, en todas las etapas vitales, con especial atención a la etapa escolar para fomentar la enseñanza de la prevención y seguridad vial en el entorno educativo.

2. Que se siga contemplando la educación vial y la promoción de la salud en la normativa educativa de la futura Ley Básica de Educación que surja del Pacto de Estado Social y Político por la Educación que se alcanzará en la Subcomisión creada en el seno de la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados.”

Para acceder a la iniciativa aprobada, pincha el siguiente enlace:

Proposición no de Ley relativa a la adopción de un Plan de Educación Vial.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS