Hacia la regulación de la especialidad de la Psicoterapia, una jornada de reflexión del COP Catalunya

18 Jul 2017

COP Catalunya

En España la Psicoterapia no está, todavía, regulada. Conscientes de este hecho, desde el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, COPC, nos preguntamos cuál debería ser la regulación de la Psicoterapia y como debería hacerse. Intentamos resolver la cuestión en la jornada «Hacia la regulación de la especialidad de la Psicoterapia» que celebramos en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba, el pasado 22 de junio de 2017.

Además de responder las preguntas sobre qué es la Psicoterapia, quien la puede ejercer y como lo puede hacer, intentamos plantear dudas e inquietudes que sirvan para abrir un debate futuro sobre su regulación donde los colegios profesionales de psicología del estado tienen mucho que decir.

Josep Vilajoana, decano del COPC, Guillermo Mattioli, presidente del Consejo Profesional y de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del COPC, y Teresa Moratalla, ex presidenta de la FEATF y de la Sociedad Catalana de Terapia Familiar, fueron los responsables de exponer las líneas generales para generar una reflexión en torno a esta práctica.

La Psicoterapia es «una disciplina compleja en la que se mezclan conceptos también complejos, con características que la identifican», apuntó Moratalla.

Josep Vilajoana, en un momento de la Jornada

La transversalidad, la relación, el proceso, la creatividad y la voluntad son aspectos clave que definen la práctica de esta especialidad. «En España existen diferentes organizaciones de carácter privado que, con la falta de regulación estatal, han tratado de definir quién podría ser psicoterapeuta. De esta manera cuando hablamos de psicoterapeutas acreditados estamos hablando de profesionales formados con unos criterios mínimos comunes referidos a la duración de la formación, al tiempo de experiencia profesional y también a los contenidos», continuó.

«Regulación significa definición de competencias, de requisitos de formación y de límites en la práctica«, según Mattioli. Su discurso planteó diferentes cuestiones necesarias para entender qué profesión queremos y cómo se debe regular. Así pues planteó: «¿queremos una psicoterapia que sea una profesión en sí misma o una psicoterapia definida como una tarea, una especialidad a la medida de nuestros conocimientos como psicólogos?», «¿una psicoterapia determinada según ideales previamente concebidos o que respete la pluralidad de métodos ya existentes?”. Finalmente, coincidiendo con Moratalla, concluyó que la Psicoterapia es transversal a todos los ámbitos de la psicología y que «queremos una regulación generosa de la especialidad con un amplio alcance de formaciones y respetuosa de la pluralidad».

El acto terminó con la entrega de certificados EuroPsy obtenidos -o renovados- por los colegiados en el año 2017. Los certificados EuroPsy que emite la European Federation of Psychologist Association (EFPA), organización que agrupa y lidera las asociaciones de Psicología de los diferentes países de Europa, constituyen un referente y una marca de calidad para los psicólogos/as que los obtienen. Este año 285 profesionales de la psicología del COPC han obtenido o renovado el certificado. Consulta las fotografías del acto.

Lee las intervenciones completas de la jornada Hacia la regulación de la especialidad de la Psicoterapia:

La Psicoterapia: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, de Teresa Moratalla, ex presidenta de la FEATF y de la Sociedad Catalana de Terapia Familiar

¿Qué especialidad de Psicoterapia queremos los psicólogos?, de Guillermo Mattioli, presidente del Consejo Profesional y presidente de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del COPC

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS