La Universidad Complutense de Madrid ha cedido al Museo de la Evolución Humana de Burgos un total de once rollos de arte tradicional taoísta, zen y haiga, pertenecientes a la Colección José María Prieto. Las obras, que vinculan el arte y la psicología de las religiones, permanecerán expuestas durante unos meses en la exposición “Montañas. Entre el cielo y la tierra” de dicho museo.

Los rollos donados cuentan con una obra realizada por Zhang Daqian, conocido como el “Picasso Chino”, un tanka tibetano con formato de Mandala, un tanka de Mongolia, un rollo japonés y otros siete rollos chinos -uno de ellos firmado por el emperador Song Huizong (1082-1135)-.

Las obras donadas pertenecen a una colección más amplia, donada a la Universidad Complutense por José María Prieto, catedrático de Psicología del Personal y Psicología de las Religiones, que cuenta con más de 180 rollos que responden a las tradiciones del taoísmo y budismo Ch’an en China y del budismo zen y haiga en Japón. Tal y como explica la Universidad Complutense en su nota de prensa: “la antropología y la psicología de las religiones son el marco de referencia para entender esta colección de obras que se exponen en monasterios y templos zen y taoístas. Muchas son obsequios de maestros a discípulos, recuerdos personales que conectan meditación y arte marcial o meditación y calidad de vida personal. Son ejemplos de una manera contemplativa de pintar momentos de íntima epifanía espiritual o relatos de índole devocional”.

Fuente:

UCM

Artículos Relacionados
Ganadores de la VI Carrera Popular Psicología por la Salud 2017 organizada por el COP Madrid
Nuevo servicio de la UCM para prevenir y detectar problemas psicológicos en el alumnado
El COP Madrid interviene en el Acto de 25 aniversario de la XX promoción de Psicología de la UCM
Acto del 25º aniversario de la XIX promoción de Psicología de la UCM
La PSICOFUNDACIÓN y la UCM firman un acuerdo de colaboración