Por segundo año consecutivo, la Confederación Salud Mental España ha publicado el Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España - 2016, en el que se visibilizan algunas de las principales vulneraciones de los derechos humanos que sufren las personas con trastorno mental.

En concreto, el documento aborda los siguientes temas: Responsabilidad de los poderes públicos, derecho de las mujeres a la igualdad y no discriminación, derechos de los niños y niñas, toma de conciencia, derecho a la seguridad y protección en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias y desastres naturales, derecho al reconocimiento como persona ante la ley, derecho de acceso a la justicia, derecho a la libertad y seguridad, derecho a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, derecho a la protección de la integridad personal, derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, respeto del hogar y de la familia, derecho a la salud, derecho al trabajo y empleo y participación en la vida política y pública.

En cada uno de los capítulos se reflejan casos reales de vulneraciones de derechos humanos, y además se aportan casos de buenas prácticas, logros y recomendaciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, para tratar de solventar dichas injusticias.

Los datos descritos en este informe, desvelan que “todavía se sigue ignorando la diversidad de la persona como ser humano que tiene derechos y es digno de un trato humano”.

Entre otras cosas, se reprueba que se sigan realizando esterilizaciones forzosas, medida altamente lesiva para la integridad personal, así como que se sigan aplicando dispositivos de contención y aislamiento, antes de valorar la aplicación de alternativas menos lesivas, tal y como recomienda el NICE en su guía de estándares de calidad: Los comportamientos violentos y agresivos en personas con problemas de salud mental.

Otro ejemplo de una de las principales vulneraciones al derecho de las mujeres con discapacidad a la igualdad y no discriminación, es la desprotección de estas frente a la violencia de género. En contraposición, en el informe se destaca como buena práctica la campaña que la federación vasca Fedeafes lanzó en 2016 para sensibilizar a través de las redes sociales, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de desprotección en la que se encuentran las mujeres con trastorno mental, informarlas y contribuir a su empoderamiento.

Fuente:

Confederación Salud Mental España

Para consultar el documento completo, se puede consultar el siguiente enlace:

Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España. 2016

Artículos Relacionados
El ACNUDH alerta de vulneraciones de los Derechos Humanos en los servicios de salud mental
El papel fundamental de los psicólogos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos-comunicado de la EFPA
Resolución de la ONU sobre salud mental y Derechos Humanos
Muchas personas con trastornos mentales sufren graves y frecuentes vulneraciones de sus Derechos Humanos, según un informe
El importante papel de la Psicología en la promoción y defensa de los derechos humanos-Nota de prensa de la EFPA
El papel de los psicólogos en la protección de los derechos humanos, comunicado de la EFPA
#Descubre, no bloquees tu salud mental – Nuevo programa de FEAFES
FEAFES lanza Equilicuá, un juego sobre Salud Mental