Con el lema “tómate un minuto- cambia una vida”, el pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. A este respecto, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists Associations; EFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado el siguiente comunicado:

COMUNICADO

Los psicólogos muestran su preocupación por el aumento de la presencia en las redes sociales de juegos que alientan a los jóvenes a realizar conductas de riesgo y autolesivas

El suicidio y el comportamiento suicida siguen siendo uno de los mayores desafíos de la salud pública de Europa y el mundo. Alrededor de 800.000 personas mueren anualmente por este motivo, lo que representa más fallecimientos que los producidos por situaciones bélicas o terrorismo.

El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio - una oportunidad para aumentar la conciencia sobre este tema, hablar de ello, apoyar las actividades y encender una vela en memoria de los fallecidos.

En las últimas décadas se han producido avances, de tal manera que en varios países se ha observado una leve disminución del número de suicidios. En parte, esto puede ser debido a un aumento de la concienciación sobre la salud mental, el conocimiento acerca de cómo y dónde buscar ayuda y a todos los esfuerzos para reducir el estigma asociado a hablar sobre el sufrimiento.

Sin embargo, todavía enfrentamos muchos desafíos. "Hemos visto un reciente aumento en el número de noticias sobre suicidios  en los medios de comunicación", señala Tony Wainwright, psicólogo y miembro de la Junta de Promoción y Prevención la EFPA. También se ha observado una tendencia preocupante en las redes sociales de difusión de "juegos" para jóvenes que promueven comportamientos arriesgados y de automutilación, así como reportes de conducta suicida entre las celebridades. Los jóvenes que tienen malestar se encuentran entre los grupos más vulnerables que necesitan nuestra atención y las noticias de los medios de comunicación realizadas de manera irresponsable podrían desencadenar un cierto efecto imitativo o de contagio que puede tener consecuencias muy perjudiciales. Es nuestra responsabilidad social actuar para proteger y prevenir este tipo de consecuencias.

Si bien los jóvenes son un grupo de alto riesgo de suicidio y de autolesión, no debemos olvidar que también este problema está presente en el grupo de personas mayores, donde el aislamiento social puede actuar como un factor de riesgo grave.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y las organizaciones nacionales y locales organizan muchas actividades en torno al 10 de septiembre. Entre estas actividades, se encuentra la acción "Ciclo alrededor del globo", que nos anima a hacer un ciclo de reflexión para la prevención del suicidio.

Como explica Vita Postuvan, miembro eslovena de la Junta de Promoción y Prevención de la EFPA: "El tema de este año, que es “Tómate un minuto, cambia una vida", deja claro que la prevención del suicidio no es sólo una llamada a los profesionales sino una responsabilidad de todos. Con honestidad podemos acercarnos a una persona que se encuentra sumida en dolor, angustia o crisis y podemos ofrecerle nuestro tiempo, energía, compromiso y ayuda. Esta acción realmente salva vidas y sabemos a su vez que ayudar a los demás es una muy buena manera de sentirse bien con uno mismo, por lo que puede ser algo bueno para todos”.

Fuente:

EFPA

Artículos Relacionados
Es necesario conceder más prioridad a la salud mental en colegios y universidades, según un informe
El suicidio es la principal causa de muerte entre los adolescentes europeos – Informe de la OMS
El suicidio en jóvenes en España: cifras y análisis de un fenómeno preocupante
Claves para la prevención del suicidio de adolescentes
El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España
Es fundamental crear un Plan nacional de prevención contra el suicidio, según una Proposición No de Ley
Riesgo de suicidio en población sin-hogar
El suicidio es prevenible-Nota de prensa de la OMS