Asimismo, advertía del alto grado de dificultad de aprendizaje que experimentan los estudiantes con dislexia, que puede afectar directamente a sus resultados escolares “sin que ello se corresponda con su capacidad intelectual, aptitudinal o actitudinal”.
Ante esto, el Grupo Ciudadanos subrayó la importancia de implementar una serie de actuaciones en los centros educativos, con el fin de que este colectivo “desarrolle sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías”, y planteó la necesidad urgente de crear un plan nacional contra la dislexia.
Por ello, presentó su Proposición No de Ley, a través de la cual instaba al Gobierno a:
“1. A poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, un plan nacional contra la dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente al ámbito sanitario y educativo.
2. A implementar herramientas de diagnóstico eficaces y eficientes. Entre ellos instamos a desarrollar un sistema de predicción e identificación temprana de la dislexia evolutiva que alcance un alto grado de sensibilidad y especificidad mediante plataformas web, accesibles a través de Internet y que permita no solo la detección sino también la creación de una Base de Datos que permita obtener información a mayor escala y mejorar el protocolo de detección.
3. A desarrollar un protocolo de detección e identificación de los indicadores de riesgo a lo largo de las diferentes etapas escolares.
4. A desarrollar e implementar planes de trabajo individualizados para los alumnos con dislexia y otras DEA que incluya entre otras las siguientes estrategias y/o actividades pedagógicas:
a) Fijar procedimientos que a partir del aprendizaje oral deriven y faciliten el aprendizaje escrito.
b) Prestar una atención individualizada al alumno diagnosticado de dislexia u otras DEA.
c) Llevar a cabo una adecuada coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al alumno, tanto desde el punto de vista educativo, como sanitario y social, así como trabajo colaborativo con las familias.
d) Compensar la información escrita con otro tipo de información complementaria de carácter audiovisual, no a la sobrecarga de tareas, y establecer estrategias para mejorar la reflexividad, motivación y autoestima.
e) Adaptación de los sistemas y criterios de evaluación de los alumnos con dislexia y otras DEA.
f) Elaborar una guía que sirva de apoyo a los educadores, con la información imprescindible sobre todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA.
5. A incluir las posibles adaptaciones metodológicas, evaluativas o de exclusión de materias que favorezcan y garanticen la continuidad de los niños con dislexia y otras DEA en el sistema educativo”.
El contenido planteado y la necesidad de llevarlo a cabo, contó con el beneplácito de todos los grupos parlamentarios, añadiendo dos enmiendas orientadas a la mejora de la iniciativa, que fueron también aprobadas: una relativa a la integración de esta propuesta como un eje en el Plan Nacional de Neurociencia, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y la otra, planteada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre el establecimiento de una dotación económica para poder materializar esta Proposición No de Ley.
La sesión de la Comisión de Educación y Deporte puede descargarse desde la página Web del Congreso (pág. 20) o bien a través del siguiente enlace:
Proposición no de Ley sobre detección y atención a alumnos afectados por dislexia |