COP Andalucía Occidental

Durante el último fin de semana de septiembre, se han celebrado en el Albergue Inturjoven de Algeciras-Tarifa las Jornadas Interprovinciales de Formación y Convivencia, de los Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Las Jornadas fueron inauguradas el viernes por el presidente de la Delegación de Cádiz, Jerónimo Acosta Quintero y el subdirector general de Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior, Vicente Medrano García, que estuvieron acompañados por Eleuteria Amador García, coordinadora del GIPED, y por Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, jefe de Servicio de Protección Civil y director del 112 en Cádiz. Por parte de ambas instituciones, Colegio y Consejería, se resaltó el recorrido de colaboración mantenido y la valoración positiva de esta y de la propia intervención psicológica en emergencias, que se ha consolidado como un elemento fundamental en la atención a la población en tales circunstancias. Agradecieron igualmente la participación, esfuerzo e ilusión de los/las componentes de los Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias del COPAO.

Momento de la Jornada Interprovincial GIPED.

Con la asistencia de 58 colegiados y colegiadas, de las cuatro provincias que comprende el Colegio (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla), durante todo el fin de semana se ha trabajado tanto en la consolidación de la cohesión imprescindible para una correcta intervención, como en aspectos técnicos y en el análisis y conclusiones a partir de las intervenciones realizadas.

Junto a las aportaciones e intervenciones de las personas Responsables del GIPED de las cuatro Delegaciones, cabe destacar la participación como docente de David Fernández Ruiz-Gavilán, coordinador-Gestión de Emergencias 112-Cádiz, así como la de Jordi García Sicard, del COP Cataluña, que expuso, a través de videoconferencia, los aspectos más relevantes y las lecciones aprendidas tras el dispositivo de atención psicológica establecido a raíz de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils.

La organización de las Jornadas ha sido coordinada por el GIPED de Cádiz, cuyo Responsable, Óscar Lirio López participó en la clausura de las mismas junto a la Coordinadora del GIPED y la Secretaria de la Delegación de Cádiz, Mª José Segovia Cuevas.

Artículos Relacionados
Presentación de la edición impresa del número monográfico de la revista Apuntes de Psicología del COP Andalucía Occidental
Celebrada en Huelva la VII Convención del COP Andalucía Occidental
IV Jornadas de salidas profesionales y práctica profesional en Psicología organizadas por el COP Andalucía Occidental y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
II Jornada de Psicología y Cooperación del COP Andalucía Occidental
Fernando García Sanz imparte en Pamplona una conferencia sobre el intrusismo en la psicología
Celebrada la Semana para la Difusión de la Mediación en Huelva del COP Andalucía Occidental
IV Convocatoria de ayuda económica a proyectos de cooperación para el desarrollo 2017 de FUNCOP