25 DE MARZO: OPINA LA RESPONSABLE DEL ÁREA DE SALUD DEL CONSEJO

24 Mar 2006

           

Isabel Martínez Díaz de Zugazúa es la responsable del área de Psicología de la Salud del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Infocop On-Line ha querido conocer su opinión con respecto a la manifestación convocada por el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP) este sábado 25 de marzo en Madrid. 

Los estudiantes de Psicología han convocado una manifestación en Madrid este sábado 25 de marzo para, entre otras cosas, continuar exigiendo el reconocimiento sanitario de la Psicología. Como representante del área de Salud del Consejo, ¿cómo valora esta movilización?

Necesaria en este momento, no sólo por parte de los estudiantes, sino también de representantes y profesionales de la Psicología. Ahora, como indica la pregunta, entre otras cosas. Creo que los estudiantes deben así mismo, al igual que el Consejo y otras asociaciones, continuar implicándose en otras áreas que también están afectando a los profesionales y a los estudiantes de Psicología, como son los planes de estudios, los programas de postgrado… En fin, hay muchos campos en este momento en los que todos, estudiantes, profesionales, la Universidad, el Consejo, debemos estar presentes.

¿Por qué es importante para la Psicología conseguir el reconocimiento como Profesión sanitaria?

En mi opinión el reconocimiento como profesión sanitaria la Psicología lo tiene desde que comenzó su andadura. Hace años, los primeros licenciados al finalizar la licenciatura podían indistintamente trabajar en la práctica clínica, ya fuera en una consulta privada o pública. A raíz de los decretos de creación de la especialidad, de la LOPS, ha nacido una división entre psicólogos especialistas y no especialistas. Desde mi punto de vista, la Psicología es una profesión sanitaria; otra cosa es que el ejercicio de la profesión, por decirlo de alguna manera, se pueda realizar en diferentes áreas. Por encima de todo, trabajamos con personas, y nuestra labor es amplia en el sentido de prevención, tratamiento, promoción de la salud. Lo que tiene que ver con la salud es para mí sanitario. Algunos dicen que no, desde luego yo no estoy de acuerdo con ellos; el hecho es que en los planes de estudio, la mayor parte de las asignaturas que se imparten tienen que ver con la persona. Para mí no hay ninguna duda de que la Psicología es una profesión sanitaria.

Que existan, además, especialistas me parece muy bien y que trabajen en un campo con un reconocimiento que hasta ahora no tenían me parece muy bien, así como que accedan a puestos que antes, por lo general, no nos eran accesibles; sin embargo, eso no debe ir en detrimento del reconocimiento sanitario de los psicólogos que no sean especialistas y que trabajan a pie de calle, una opción es llamarles generalistas, pero para nada eliminar el calificativo de sanitarios.

¿Por qué considera importante que los estudiantes reciban el apoyo de los profesionales en esta movilización?

Es básico que todos estemos ahí, todos, profesionales, representantes de la Psicología y estudiantes. Me parece que en este momento en lugar de aunar fuerzas, estamos divididos por intereses personales, por intereses profesionales de algunas personas. No sé si se trata de intereses lucrativos para conseguir cosas que de alguna manera excluyen a los demás. Pienso que esa es una buena parte del conflicto que se está generando en este momento en torno a la Psicología. Somos todos, estudiantes, profesionales e instituciones los que tenemos que defender que la Psicología es una profesión sanitaria.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS