25 DE MARZO: HABLA LA RESPONSABLE DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

24 Mar 2006

Rosa Jiménez Tornero es la responsable del área de Psicología Clínica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólgos. En esta entrevista ofrece una valoración de la movilización convocada para este sábado en Madrid, por el Colectivo de Estudiantes de Psicología.

Los estudiantes de Psicología han convocado una manifestación en Madrid este sábado 25 de marzo para, entre otras cosas, continuar exigiendo el reconocimiento sanitario de la Psicología. Como representante del área de Clínica del Consejo, ¿cómo valoras esta movilización?

La reivindicación fundamental que los psicólogos venimos planteando al Ministerio de Sanidad y Consumo, esto es, que la Psicología sea reconocida como una profesión sanitaria, todavía no ha quedado resuelta. Los intentos por parte del Ministerio de dar solución a este problema, como es la modificación del Real Decreto de Acreditación de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, no resuelven la demanda que hace la mayoría de los psicólgos de España desde las organizaciones, la Conferencia de Decanos y el colectivo de estudiantes. Éstos son intentos parciales de resolver un problema, del que yo considero que el Ministerio es consciente, pero al que continúa sin dar una auténtica respuesta. Al menos así lo demuestra, cuando intenta buscar soluciones parciales. Valoro, por tanto, muy positivamente esta movilización.

Desde su punto de vista, ¿a qué puede estar obedeciendo la negativa del Gobierno a reconocer la Psicología como profesión sanitaria, en contra de lo que defendió el Grupo Socialista en la pasada legislatura?

Hace mucho tiempo que venimos planteándonos cuáles pueden ser los intereses que se esconden detrás de la negativa del Ministerio de Sanidad a reconocer el carácter sanitario de la Psicología. Consideramos que pueden tratarse de intereses de algunos otros profesionales, provenientes de profesiones colindantes como, por ejemplo, la Psiquiatría, o incluso a la presión que pudiera existir por parte de los laboratorios para impedir que los psicólogos se incorporen al Sistema Sanitario. Es posible que estén tratando de dificultar la incorporación de los psicólogos en ámbitos de la sanidad pública que van más allá de la especialización en salud mental, en el que ya participan los psicólogos clínicos, como pueden ser la atención primaria o áreas en donde la figura del psicólogo puede contribuir enormemente a la mejora y a la reducción de síntomas psicológicos, como la oncología, los cuidados paliativos, o en la futura Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.

Que el psicólogo sea sanitario no disminuye la necesidad de que el psicólogo clínico requiera de una mayor cualificación. Estamos haciendo referencia a dos niveles diferentes, y esto es importante subrayarlo. Ser psicólogo clínico exige de una mayor cualificación, lo que no excluye que los psicólogos en el ámbito de la atención primaria o de la intervención y tratamientos psicológicos no puedan contribuir a la mejora de la salud de las personas y, por tanto, puedan hacer y deban hacer intervenciones a otros niveles sanitarios que no sean únicamente un nivel especializado.

¿Por qué es importante para la Psicología conseguir el reconocimiento como Profesión sanitaria?

Los psicólogos consideramos que la falta de reconocimiento no solamente es un problema para la profesión en sí misma, sino también un problema de la sociedad en general. Creo que el Ministerio todavía no es consciente de que la salud tiene tres componentes, que son el biológico, el psicológico y el social. Antes que los problemas de salud mental que pueda experimentar la población y que deben ser, bajo mi punto de vista, atendidos por profesionales debidamente cualificados, como son los psicólogos clínicos, existen otros problemas de salud en los cuales la intervención del psicólogo puede contribuir a mejorar la salud, sin necesidad de contar con otro tipo de tratamientos más medicalizados o de tipo farmacológico.

Recientemente la subcomisión del Ministerio de Educación parece haber aprobado la inclusión de la licenciatura de Psicología con una doble adscripción, en Ciencias Sociales y en Ciencias Experimentales y de la Salud. Estaría a falta de aprobación en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, ¿cómo valora esta medida? ¿Cómo puede repercutir en relación al conflicto de la LOPS?

Considero que, como decía antes, la mayoría de la Psicología española, tanto a nivel de las Organizaciones Colegiales, como de la Conferencia de Decanos, estamos en la línea de forzar al Ministerio para que modifique la Ley 44/2003 (LOPS).

La única solución que consideramos satisfactoria es la modificación de la Ley. Hasta conseguir nuestro objetivo, hemos de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones y una de ellas podría ser perfectamente la de adscribir la Licenciatura en Psicología al área de Ciencias Experimentales y de la Salud. Ésto, de ningún modo significa renunciar a nuestro objetivo último: el reconocimiento sanitario de la Psicología. Con la adscripción sería automático el reconocimiento de los psicólogos como sanitarios.

¿Esta medida dejaría al Ministerio de Sanidad y Consumo sin argumentos para continuar negando el reconocimiento sanitario de la Psicología?

Sin duda. Sin duda, porque el argumento que esgrime constantemente el Ministerio es que la Psicología es polivalente. Yo este concepto no lo entiendo. Obviamente es polivalente en cuanto al ámbito de intervención. Existen numerosos ámbitos donde están interviniendo los psicólogos que no son estrictamente el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Pero esto no quiere decir que los psicólogos no estén formados o no tengan un código ético que en todo momento les lleve a intervenir, sea en el ámbito que sea, para mejorar la salud de los ciudadanos. Bien en el ámbito educativo, con el objetivo de mejorar la salud de la comunidad educativa, no sólo de los alumnos, sino también de los padres y profesores; bien en la empresa, donde existen numerosos psicólogos incorporados en el área de recursos humanos, que no por estar en este área olvidan que una vez allí su labor fundamentalmente persigue la salud de los trabajadores y del propio sistema. Es por eso que seguimos sin entender el significado que tiene para el Ministerio el carácter polivalente, porque no hay tal polivalencia. Repito, la polivalencia se da porque el psicólogo interviene en distintos contextos, pero fundamentalmente la misión del psicólogo y de la propia formación del psicólogo es mejorar la salud, ya sea de personas o de organizaciones.

¿Por qué considera importante que los estudiantes reciban el apoyo de los profesionales en esta movilización?

Porque los profesionales estamos viendo la carencia que existe, dentro del propio Sistema Sanitario, de profesionales de la Psicología. El Sistema Sanitario echa mano de otros profesionales para abordar precisamente el área de conocimientos que forma parte y que es propia de la Psicología. Sin duda, la Organización Colegial apoya a los estudiantes porque van en su misma línea y porque es la primera que planteó el problema que puede surgirle a los licenciados en Psicología, una vez concluyan sus estudios, para poder acceder a contextos donde puedan desarrollar de forma adecuada su trabajo. En este sentido, no sólo es que apoyamos a los estudiantes, sino que junto a ellos intentamos seguir forzando a las autoridades sanitarias y al partido en el gobierno para que cumpla su promesa. Una promesa que hizo durante su campaña electoral y que de alguna manera reconocía la necesidad de modificar esa Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias para incorporar a los psicólogos como sanitarios. Nos sorprende que haya otras profesiones, sin tanta historia sanitaria, que hayan sido reconocidas como sanitarias y que, sin embargo, exista esta cerrazón y esta negativa a incluir a la Psicología como profesión sanitaria. En este sentido, vamos de la mano con los estudiantes y agradecemos sus movilizaciones, puesto que todos juntos luchamos en una misma línea y estamos reivindicando lo mismo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS