El Máster Universitario Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos ha sido elegido por la Comisión Europea como uno de los mejores en ofertar buenas prácticas.

Este Máster es el único de Psicología incluido dentro del Programa Erasmus Mundus de la CE, y su objetivo es el de contribuir a la formación de profesionales e investigadores altamente cualificados y competentes en la disciplina de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, haciendo hincapié en un enfoque y perspectiva europeos.

Para tal fin, su programa formativo se plantea siguiendo el modelo de referencia y los estándares mínimos del Currículum Europeo en Psicología WOP-P, establecido por la Red Europea de Profesores de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (ENOP), así como las principales orientaciones desarrolladas por el modelo EUROPSY para el Certificado Europeo de Psicología apoyado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA), y para el Certificado Avanzado Europeo en Psicología WOP (EAWOP, Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones).

En este máster participan cuatro universidades europeas (Universidad de Valencia -como institución coordinadora-, Universidad de Barcelona, Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Italia y Universidad de Coímbra, Portugal), y seis universidades no europeas (Universidad de Baltimore, EE.UU, Universidad de Brasilia, Brasil, Instituto Tecnológico de Florida, EE.UU., Universidad de Guelph, Canadá, Instituto Tecnológico de Illinois, EE.UU., y Universidad de Puerto Rico,EE. UU.), y su duración total es de dos años con dedicación completa, con una carga de trabajo de 120 créditos (60 por año). Los estudiantes que superan las materias obtienen un diploma conjunto otorgado por la universidad de origen y la universidad de acogida durante el periodo del Máster.

Tal y como ha señalado su coordinador, José María Peiró Silla en una entrevista publicada por la Comisión Europea, el programa formativo apuesta por unas prácticas de calidad, durante las cuales los estudiantes desarrollan sus competencias en un entorno lo más práctico posible.

Dicha publicación recoge una serie de entrevistas, a través de las cuales, los coordinadores de 24 de los 100 Másteres seleccionados por la Comisión Europea, explican las bondades de sus Másteres Conjuntos y la calidad idiosincrática de sus Programas. Para acceder a ella, pincha en la página Web de la Comisión Europea, o bien directamente a través del siguiente enlace:

24 DEGREES: 24 Erasmus Mundus coordinators talk about their joint programmes

Artículos Relacionados
Es fundamental impulsar la salud mental en el trabajo, según la EFPA
Los costes de la salud mental laboral ponen de relieve la necesidad de promover el bienestar en las empresas
Abierta convocatoria de propuestas para publicar en la Revista Europea de Psicología del Trabajo
“Nuestra profesión está muy bien preparada para hacer contribuciones sólidas, eficaces y bien fundamentadas para la mejora de las organizaciones y del bienestar de los trabajadores”- Entrevista a J. María Peiró
Entrevista a José María Peiró, Premio Aristóteles 2015
La percepción negativa sobre los factores de riesgo psicosocial y el desarrollo de depresión en el trabajo
El papel del bienestar en el ámbito laboral: fundamentos y aportaciones desde la Psicología
Efectos del trabajo sobre el Bienestar del Empleado, nuevo informe