Junta Directiva de la División de Psicología Educativa

El pasado 14 de octubre, se celebró en la sede del Consejo General de la Psicología la primera reunión del "curso escolar" de la Junta Directiva de la División Estatal de Psicología Educativa. Se trata de un órgano interno instituido por el Consejo con el fin de unificar, a nivel nacional, el ámbito profesional de intervención que le es propio.

Como ya saben nuestros lectores, la División de Psicología Educativa fue creada con el propósito de coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico-profesionales de los colegiados y colegiadas especializados y especializadas en dicha área, así como optimizar los recursos disponibles, ofreciendo y garantizando un servicio de calidad para la sociedad, y potenciando además, la acreditación de las competencias profesionales en la materia.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías,  tanto la Junta como los representantes, asesores y profesionales reconocidos de la División mantienen un permanente y diario contacto "virtual". Aun así, las reuniones presenciales son de vital importancia para concretar temas necesitados de amplias deliberaciones, a la par que generar equipo entre los participantes.

Después de la nutrida presencia de los miembros del Área en el III Congreso Nacional de Psicología y en los actos de la IV Convención del Consejo General de la Psicología, celebrados en Oviedo el pasado mes de julio, así como tras la celebración de múltiples jornadas, encuentros, actividades y acciones en los diversos Colegios en el último año, era necesario recapitular y planificar las futuras líneas estratégicas de la División.

Es nuestro propósito, defender y visibilizar con claridad y unánimamente la identidad del/a Psicólogo/a Educativo/a ante las diferentes instituciones y en relación a otros compañeros de trabajo. Que sea considerado profesional del ámbito de la salud en contextos educativos, no docentes. Pueda identificarse con las características de su intervención y de su firma en los informes y documentos.

Como hecho relevante destacamos la elaboración del documento de las aportaciones del Consejo General de la Psicología, a través de la División de Psicología Educativa, al análisis y propuestas para el Pacto Social y Político por la Educación, documento que está siendo presentado a representantes políticos, instituciones públicas, consejerías de educación, entidades relacionadas con el área etc.

La Junta Directiva de Psicología Educativa durante la reunión celebrada el 14 de octubre

Objetivo prioritario es también la recogida de datos y registro de las funciones y aportaciones que realizan los/as Psicólogos/as Educativos/as con el alumnado, profesorado y familias, y que pueda aportarse al estudio riguroso que argumente sobre el papel de los/as Psicólogos/as Educativos/as.

Se van a llevar a cabo las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa, con el objetivo de contribuir a la reflexión e intercambio profesional, así como al debate sobre funciones, responsabilidades, tareas, ámbitos de intervención, formación e investigación para responder a las necesidades psicológicas de los miembros de la Comunidad Educativa, alumnado, profesorado y familias.

Vamos a promocionar la programación de formación permanente, formación especializada que aporte rigor y actualización con investigaciones relevantes en distintos campos.

Está previsto acreditar a lo/as colegiados/as que reúnan los requisitos necesarios en formación y experiencia, como expertos/as profesionales en Psicología Educativa, en base a la Acreditación Nacional del Consejo.

Se va a proceder a diseñar un boletín periódico dirigido a los miembros del área, para ampliar la comunicación y divulgación de las acciones que se llevan a cabo desde el ámbito de la Psicología Educativa y dinamizar así los contenidos recogidos en la web de la división.

Continuaremos con la participación activa en congresos y jornadas  para aportar la experiencia y la investigación en esta área.

Igualmente está previsto seguir afianzando las relaciones con el área de Psicología Educativa de la EFPA.

La Junta Directiva de Psicología Educativa está compuesta por:

  • Los tres miembros de la Coordinadora de la División de PsiE elegidos mediante votación directa por los miembros que componen la misma: Hipólito Puente Carracedo, del COP Galicia, Mª del Carmen Montes Reguera, del COP Andalucía Occidental y Andrea Ollero Muñoz, del COP Comunitat Valenciana, quien realiza las funciones de secretaria de la coordinadora.
  • Los dos vocales elegidos por la Junta General del COP, como profesionales de reconocido prestigio: Jesús de la Fuente Arias, del COP Andalucía Oriental y Manuel Peretó Soriano, del COP Comunitat Valenciana.
  • También participa en las reuniones de la división en calidad de asesora, Mª Antonia Álvarez-Monteserín Rodríguez, profesional de reconocido prestigio.
  • La representante del Consejo, Pilar Calvo Pascual, decana del COP de la Rioja, la cual actúa como Coordinadora de la División.

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