El Congreso aprueba impulsar estudios sobre Trastornos del Espectro del Autismo con perspectiva de género

11 Dic 2017

El pasado mes de noviembre, la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad aprobó una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la doble discriminación que sufren las mujeres con Trastornos del Espectro del Autismo.

En su exposición de motivos, el PSOE abordaba concretamente el Síndrome de Asperger, y lamentaba la falta de estudios estadísticos con trazabilidad en el tiempo en España, así como de dificultades para la detección temprana de este síndrome en la totalidad de la población infantil y la inadecuada gestión de este diagnóstico en adultos, con los consecuentes problemas que ello conlleva.

Asimismo, el Grupo Parlamentario reprochaba la “masculinización del proceso diagnóstico”, -cuyos criterios están basados “casi exclusivamente en datos obtenidos de estudios en varones”-, así como la inexistencia de tests de caracterización, especializados en la mujer/niña con síndrome de Asperger, pese a ser “bien conocidas” las diferentes manifestaciones del síndrome en ambos sexos.

A este respecto, ponía de relieve los datos de algunos estudios, que indican la existencia de factores sociales, personales y biológicos que enmascaran los síntomas del TEA en las mujeres, “especialmente de las mujeres con Asperger”. Tal y como señalaba el PSOE en su texto, el desconocimiento de las especificidades de este síndrome en las mujeres y el infradiagnóstico, implican un diagnóstico tardío o la falta del mismo, que puede suponer el posible diagnóstico de otros trastornos de distinta índole, y que se recurra a la sobremedicación.

De este modo, advertía de que esta situación, provocada por “el sesgo masculino a la hora de diagnosticar a un TEA”, junto a los estereotipos sociales existentes, estigmatizan doblemente a la mujer con TEA, llevándola a una situación de permanente incomprensión, angustia e indefensión, pudiendo surgir enfermedades comórbidas “que no existirían si se diese un buen diagnóstico y unos apoyos adecuados”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista formulaba su Proposición No de Ley, a través de la cual instaba al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a realizar estudios estadísticos con trazabilidad en el tiempo sobre el síndrome de Asperger (incidiendo en la perspectiva de género desde etapas iniciales), fomentar los estudios de TEA-Asperger con perspectiva de género tanto en niños como en adultos.

La propuesta solicitaba también la modificación de los criterios de diagnóstico en base a los diversos estudios realizados, con el fin de adecuarlos a las distintas manifestaciones en las niñas y mujeres con Asperger, y la incorporación de las especificidades que presentan las niñas y mujeres con TEA-Asperger en los protocolos de detección de acoso, abuso y violencia, en todos los ámbitos (escolar, sanitario, laboral, etc.).

Durante su presentación en la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad, el PSOE recordó a los diferentes Grupos Parlamentarios, el lema del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres -celebrado el pasado 25 de noviembre-: “Ninguna mujer, ninguna niña debería ser violentada, maltratada, asesinada por el hecho de serlo”,  para hacer hincapié en la doble violencia y exclusión que sufren las mujeres con discapacidad.

A lo largo de la Sesión de debate, algunos partidos mostraron su aquiescencia con la propuesta, añadiendo algunas enmiendas a la misma. En este sentido, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea propuso algunos matices técnicos al texto, entre ellos, la modificación de “estudios estadísticos con trazabilidad en el tiempo” por “estudios epidemiológicos longitudinales prospectivos”, el uso del lenguaje inclusivo poniendo “niños y niñas y personas adultas” en lugar de “niños y adultos”, así como el impulso de grupos que realicen un análisis de género de las entidades diagnóstico, más viable, a su juicio, que la solicitud de la modificación de criterios diagnósticos.

Por su parte, el Grupo Ciudadanos manifestó su acuerdo con la Propuesta, si bien precisó la falta de correspondencia entre el título de la misma, “las mujeres en el TEA”, y el contenido, “circunscrito a las mujeres con síndrome de Asperger”.

Con el fin de ratificar las dificultades que implica la falta de detección temprana, el Grupo Parlamentario Popular comenzó su intervención exponiendo el testimonio y la experiencia de una mujer diagnosticada de Síndrome de Asperger. Tal y como afirmó el PP, “una adecuada identificación y atención temprana, un diagnóstico oportuno, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional de una mujer con síndrome de Asperger de la vida adulta”.

Tras el debate, la Proposición No de Ley quedó aprobada con las enmiendas propuestas por el Grupo Confederal de Unidos Podemos, con 26 votos a favor y 7 abstenciones.

Para acceder al texto de la sesión de la Comisión, pincha aquí:

Proposición No de Ley relativa a las mujeres en el TEA: doble discriminación

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS