La EFPA (European Federation of Psychologists Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), ha abierto una convocatoria de propuestas para su edición especial de la revista European Psychologist.

Este número especial, titulado Derechos humanos y Psicología, pretende describir las teorías recientes sobre la relación entre los Derechos Humanos y la Psicología, tanto en el campo académico y de investigación, como en las áreas de la práctica psicológica y el activismo de la sociedad civil.

La Junta de Derechos Humanos y Psicología de la EFPA (EFPA's Board Human Rights) espera presentar un número especial que desafíe e inspire a psicólogos, entornos laborales, universidades y asociaciones de psicólogos individuales para desarrollar prácticas y políticas orientadas y basadas en los Derechos Humanos.

Para tal fin, los artículos que se envíen deben ser teóricos o de revisión que analicen, debatan y concreten los objetivos anteriormente mencionados, contribuyendo, a través de estos documentos a:

1. Desarrollar nuestra comprensión en torno al modo en que, en el marco de los Derechos Humanos, se puede hablar de Psicología como disciplina y práctica.

2. Proporcionar ejemplos de cómo la Psicología, como disciplina académica, profesión y asociaciones profesionales, puede contribuir a la agenda de los Derechos Humanos.

3. Incrementar el conocimiento psicológico sobre las continuas violaciones de los Derechos Humanos, así como las iniciativas positivas que han llevado a cabo los psicólogos.

4. Analizar la relación entre ética y Derechos Humanos en Psicología y proporcionar orientación para la integración futura.

5. Describir cómo la enseñanza y el conocimiento de los Derechos Humanos pueden integrarse en la formación profesional de los psicólogos.

Los temas transversales son: la responsabilidad social de los psicólogos y la inclusión/exclusión social.

La fecha límite para el envío de los trabajos será hasta el 30 de abril de 2018.

Todas aquellas personas interesadas en participar, pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

“Human Rights and Psychology”. A Special Issue of European Psychologist

Artículos Relacionados
Los Psicólogos de la EFPA advierten sobre las violaciones de Derechos Humanos- Día de los DDHH
Es fundamental impulsar la salud mental en el trabajo, según la EFPA
Los psicólogos que practican la Psicoterapia deben ser incluidos en el Sistema Sanitario, según la EFPA
Acuerdos adoptados por la Asamblea General de la EFPA en beneficio de la Psicología
Acciones de la EFPA en pro de la Psicología y la Salud Mental