Desde el año 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Humanización para la Salud, cuyo principal objetivo es promover la mejora de la humanización de la asistencia sanitaria a través de la promoción del respecto a la dignidad humana y de una atención centrada en la persona, tal y como informamos a través de Infocop (ver aquí).

Entre las diversas iniciativas que se han implementado dentro de dicho Plan, se encuentra el Proyecto Cuidar al que cuida. Para hablarnos de este proyecto, Infocop ha entrevistado a  Jose Luis Martínez Jiménez, Técnico de Prevención, Salud y Bienestar y responsable del Proyecto Cuidar al que cuida, en el que colaboran, además, Verónica Sánchez Niño, responsable de Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este, y Juncal Martínez Irazusta, directora Centro de Salud de Brújula de la Dirección Asistencial Este.

José Luis Martínez

ENTREVISTA

Para introducirnos en el tema, ¿podría explicarnos qué motivó la puesta en marcha del proyecto Cuidar al que cuida?

Actualmente la “humanización de la asistencia sanitaria” es una prioridad del sistema sanitario español y hoy, es frecuente que el profesional sanitario piense que la institución no cuida de él, a su vez, él no cuida de la institución. En el ámbito sanitario el perjudicado suele ser el paciente.

Con la puesta en marcha de nuestro programa de “Cuidar al que cuida” se está cultivando un buen ambiente de trabajo, garantizándose la salud y el bienestar de los trabajadores y en definitiva, mejorándose la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

En nuestros Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este son los profesionales, con su alto nivel competencial y  demostrado compromiso,  los principales activos de la humanización. Su implicación y dedicación son la llave del éxito. Por ello, existe la prioridad de “cuidar de los profesionales”: reconociendo sus logros y esfuerzos, creando espacios de reflexión, escuchándoles mediante encuestas y cuestionarios, con cursos de autocuidados…

Cuando los profesionales sanitarios absorben y retienen la ansiedad de los enfermos, sin darle una salida idónea, esta vivencia puede ser fuente un futuro desgaste profesional. Estas situaciones suelen darse en los centros sanitarios, por ello en nuestra  organización se adopta el compromiso de “cuidar al que cuida”.

Subrayar que hoy en día, de las escasas  iniciativas  saludables de atención psicosocial puestas en marcha en el sistema sanitario español es nuestro programa de escucha activa que está justificado por las situaciones reflejadas anteriormente. En este contexto, nuestro equipo directivo apuesta por los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar  psicosocial de los equipos humanos y considera que la salud psicosocial es algo muy positivo y útil para la institución, para los profesionales y pacientes.

Por ello, el objetivo general de nuestros trabajos es realizar una evaluación psicosocial del personal de las unidades/centros donde existen unos altos índices de riesgos psicosociales emergentes (clima laboral deteriorado, alta conflictividad del grupo, relación con el mando inmediato y bases de poder, acoso laboral….). En dichos escenarios, las alteraciones psicológicas del personal, constituyen una de las principales causas de incapacidad, improductividad y disminución de la calidad del servicio que se presta a nuestros principales clientes; los pacientes.

¿En qué consiste exactamente este programa? ¿A quién está dirigido, qué objetivos persigue, qué profesionales intervienen, qué modalidad de tratamiento se proporciona, cuál es la duración del programa, etc.?

Este proyecto nace con el objetivo de involucrar a  todos los integrantes, independientemente del cargo y/o estamento  de los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este (DAE) del Servicio Madrileño de Salud.

El programa consiste en estar al lado del trabajador, trabajando por y para las personas, escuchándolas, sintiéndolas y anticipando sus necesidades además de ser capaces de traducirlas y convertirlas en realidad. Nuestra visión es que son las personas las que forman las organizaciones las que poco a poco hacen evolucionar al grupo, empezando el cambio empieza por uno mismo.

La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas con psicólogos (fase cualitativa), dando cobertura  a mil seiscientos  profesionales entre personal sanitario y no sanitario distribuidos en 18 centros de salud y 12 consultorios rurales.

En nuestro contexto la salud psicosocial es una oportunidad para el diálogo para los/las trabajadores/as de hablar sobre la organización y opinar de forma explícita y validada las condiciones de trabajo, tienen un pequeño margen de libertad para demostrar su malestar y plantear cambios en la organización. En definitiva, es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten.

Mientras que para el equipo directivo, más allá de la incomodidad que supone llevar a cabo los estudios psicosociales, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación es que se crea un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y de la satisfacción de los profesionales.

La conveniencia de crear un programa específico de atención psicosocial para los trabajadores surgió en el 2014, fruto de la detección de problemáticas emocionales de diversa índole, de la constatación de anomalías, disfunciones, situaciones de alerta y quejas informales e formales (por escrito).  Fue entonces cuando pasamos de la estrategia a la acción.

A su modo de ver, ¿qué fortalezas o ventajas supone la aplicación de este programa dentro del sistema sanitario?

El proyecto “Cuidar al que cuida” engloba además la importancia de la formación y capacitación de los profesionales en habilidades para la humanización de la asistencia: como comunicación, información, empatía, escucha, gestión emocional, gestión del estrés y el miedo. Nos preocupa que existan “profesionales quemados” “los profesionales también son humanos”. Somos conscientes que, en algunas situaciones, están sobrecargados, trabajan bajo presión y mucho estrés.

La fortaleza más señalada de nuestra organización sanitaria, Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este, son los profesionales, nuestro principal activo  de humanización. Por ello, se están  desarrollando sus capacidades y habilidades para la comunicación, la relación de ayudas junto a las habilidades emocionales y sociales. Este organización enfoca sus prioridades en cuidar del profesional y prevenir el “sindrome de desgaste profesional” y el resto de riesgos psicosociales emergentes (relaciones interpersonales, ambientes tóxicos, deficiente comunicación, estilos de liderazgo, mobbing…).

La alta participación de los profesionales en nuestras intervenciones psicosociales (por encima del 90%) nos ha permitido definir e incorporar estrategias e intervenciones a partir de las opiniones y propuestas expresadas por las personas sobre sus necesidades, demandas y expectativas.

El hecho de recoger los cuestionarios en una urna ha “calado” profundamente en la organización y es fuente motivadora para la participación de los trabajadores, pues el profesional valora la objetividad, confidencialidad y anonimato del proceso.

Detectamos posibles entornos tóxicos durante toda la hoja de ruta del proceso de intervención (jornadas previas de sensibilización sobre el método, distribución de cuestionarios, entrevistas personales, información de los resultados...), durante todo este periodo de la intervención se amortigua el malestar emocional de las personas, puesto que las personas  denominadas “tóxicas” cesan en su comportamiento y  "levantan el pie del acelerador".

Dentro de nuestro programa, a diferencia de otras organizaciones, tenemos muy en cuenta a los profesionales de nueva incorporación, cuando un trabajador entra por primera vez, ya se ponen en marcha mecanismos psicosociales (como serán sus jefes, compañeros, su lugar y puesto de trabajo…), y ahí le damos la importancia que tienen sus expectativas subjetivas mediante una formación de bienvenida acorde con la situación psicosocial de su servicio/unidad o centro de trabajo.

La dirección apuesta desde el minuto uno por la actuación en el ámbito psicosocial. Se ha comprometido y eso, en la cultura de esta organización, significa el trampolín definitivo para la aproximación al objetivo de ser una organización saludable y comprometida con la prevención de riesgos psicosociales.

Hasta la fecha, ¿dónde se ha aplicado el Proyecto “Cuidar al que cuida” y qué resultados se han obtenido?

Hasta la fecha se han intervenido en 10 unidades / centros, con un impacto en 711 profesionales. El grado de participación de los profesionales en las intervenciones (cuestionarios y entrevistas)  alcanza el 90%.

Según las gráficas de los cuestionarios según método F-Psico 3.1 Insht,  el factor psicosocial que se encuentra en situación más desfavorable, sería la dimensión de Supervisión-Participación, alcanzando porcentajes superiores al 70%  en la zona de riesgo “Muy Elevado”. El factor “supervisión” se refiere a la valoración que el trabajador hace del nivel de control que sus superiores inmediatos ejercen sobre aspectos diversos de la ejecución del trabajo. Mientras que la dimensión “participación” explora los distintos niveles de implicación, intervención y colaboración que el trabajador mantiene con distintos aspectos de su trabajo y de la organización.

Los entrevistados en la fase cualitativa (entrevistas personales) refieren que las “relaciones tóxicas y conflictos” son la causa del mal ambiente de trabajo, desgaste, desmotivación, insatisfacción y desagrado.

Desde que se inició el proyecto han aumentado un 30% las peticiones y solicitudes de nuevas intervenciones psicosociales de otros centros.

Ha mejorado la imagen social corporativa de la Dirección Asistencial Este y del Servicio Madrileño de Salud.

En 2017, el ambiente psicológico, el clima y ambiente de trabajo ha mejorado significativamente en comparación con el de 2016 según las puntuaciones de los profesionales. Los profesionales han comunicado un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, y un mejor “bienestar” mental.

Según los datos publicados de la Comunidad de Madrid, ha aumentado el nivel de satisfacción de los usuarios y pacientes en relación a la atención recibida por los profesionales en los centros donde se ha intervenido.

Los portales y empresas más potentes en el terreno psicosocial, de entornos saludables, universidades, sociedades científicas... entre otros, han difundido nuestros éxitos extraordinarios.

Se ha dado a conocer el programa  en los principales congresos y eventos más relevantes de los entornos saludables, de los recursos humanos, de la humanización de asistencia sanitaria y de prevención y la salud laboral.

Hasta la fecha  el proyecto “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” ha conseguido numerosas distinciones y reconocimientos como: Premio en la II Edición de los Premios de Empresa Saludable en la categoría especial “Mejor Gestión de Riesgos Psicosociales” (noviembre de 2015); Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid del Colegio de Psicólogos de Madrid (noviembre de 2016); Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid. (septiembre de 2016); Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo en el I Simposium comunicación; Premios nacionales e internacionales de la SCMST (noviembre de 2016); Premio en la VIII Edición Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional (noviembre de 2016); Premio FERRER-SEDAP de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (abril de 2017); Mención Especial en la II Edición de los premios Humanizar del Centro de Humanización de la Salud (abril de 2017); Premio Capital Humano de Gestión Integral de Recursos Humanos en la Categoría de Política de Wellness, Bienestar y Salud Laboral (junio de 2017); IV Premio Salud y Empresa de RRHH Digital (julio de 2017); Finalistas en la III Edición de los Premios Supercuidadores (septiembre de 2017); IV Reconocimiento al Cuidador de Inidress (noviembre de 2017).

Tras la experiencia obtenida, ¿cuáles son los próximos pasos que se van a llevar a cabo?

Como plan de mejora para fortalecer nuestro modelo aparte de actuar en el terreno psicosocial, incluir transversalmente en el programa las siguientes iniciativas y prácticas saludables a realizar en el periodo 2016-2019:

  • Implantación del nuevo modelo de Empresa Saludable: establecimiento de un departamento de específico de gestión de proyectos saludables dentro de la organización.
  • Seguir ofreciendo cursos formativos de talleres prácticos de estrés  que incluye técnicas de respiración abdominal, relajación muscular,  asertividad, role playing y aumentar las sesiones de mindfulness tanto para profesionales del ámbito sanitario y también incluir en la oferta formativa cursos de inteligencia emocional y coaching.
  • En la realización de evaluaciones psicosociales. Ampliar  la utilización de métodos cualitativos con la realización de grupos de discusión.
  • Seguir ofreciendo formación en: equipos efectivos de trabajo, trabajo en equipo en entornos complejos, relaciones interpersonales, facilitación de grupos y liderazgo situacional de grupos, mindfunnes, talleres de estrés…, entre otros.
  • Motivados en seguir en esta línea de trabajo, se pretende ampliar este programa “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” a todos los centros sanitarios de la  Consejería de Sanidad de Madrid, por ello sería   motivo de satisfacción que, este Programa pudiera ser en un futuro, no muy lejano, una práctica  para toda la Institución pública de la Comunidad de Madrid.
  • Uno de los nuevos desafíos de nuestro tiempo de los centros de salud en la conversión de los centros sanitarios en organizaciones saludables y una de las claves para hacerlo con éxito es el nuevo modelo de “humanización” de la gestión de los recursos humanos” que encaja con el  valor estratégico de  “humanización de la asistencia sanitaria”. En este modelo, se contemplan una serie de variables nuevas, tales como un ambiente laboral agradable, prácticas e iniciativas deportivas, intervenciones psicosociales, menús saludables, acciones de mejora medioambiental, etc., que comienzan a ser esenciales frente al estímulo clásico de un buen salario e incentivos puramente económicos.

Para finalizar, ¿desea añadir algún otro comentario de interés al tema que nos ocupa?

La puesta en marcha del proceso de atención psicosocial ha requerido una mínima inversión económica, se ha favorecido el uso eficiente de los recursos existentes (técnicos de prevención, psicólogos, facultativos, personal de enfermería, personal administrativo…).

Dentro del “mapa psicosocial” de nuestra organización, cuando pensemos y concluyamos sobre el perfil de la persona que contesta al cuestionario y participa en las entrevistas con psicólogos, visualizaremos una mujer, que representa el (74.20%) de las muestras, con edades comprendidas entre 45 y 54 años (31.42%), con horario  de trabajo preferentemente en turno de mañana (70.96%), siendo la categoría de enfermería la más participativa con un (38%).

Tras presentar los estudios psicosociales y la implantación de medidas que eliminen y/o reduzcan los riesgos, con carácter anónimo mediante unas encuestas, se ha evaluado el proceso, con los siguientes resultados:

  • El 80% de los participantes considera que ha mejorado emocionalmente.
  • El 82% manifiesta mejoría en el clima laboral.
  • El 78 % percibe una mejora en la cohesión de grupo.
  • El 78% califica que ha mejorado la comunicación de su unidad/servicio.
  • El 80% considera al proyecto “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” como una práctica saludable y tiene un impacto emocional positivo en las personas.

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