Esclerosis Múltiple España ha puesto a disposición del público la primera plataforma online para la promoción del ejercicio físico en personas con esclerosis múltiple. A través de este recurso, se proporciona información y herramientas para concienciar a las personas con esclerosis múltiple de los beneficios que implica el mantenerse activos, tales como la disminución de la fatiga, la mejora del bienestar psicológica y la prevención de otras complicaciones físicas asociadas a una vida sedentaria.

Tal y como anuncian en su página Web: “Hace apenas unos años se consideraba que la actividad física resultaba perjudicial para las personas con Esclerosis Múltiple, y se recomendaba abandonar el ejercicio tras el diagnóstico. En primer lugar, se consideraba que el incremento de la temperatura corporal de la persona durante la actividad podía resultar nocivo, y en segundo lugar se entendía que suponía un “gasto energético” que empeoraba la fatiga. No obstante, hoy tenemos evidencia más que suficiente para poder afirmar con rotundidad que resulta seguro y beneficioso realizar actividad física (siempre adaptada a la realidad de cada persona) y debería de formar parte de los hábitos saludables de las personas con Esclerosis Múltiple del mismo modo que en personas que no están afectadas por la enfermedad”.

La plataforma, denominada EM FORMA, ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la actividad física y de la rehabilitación y dispone de información apoyada en la evidencia científica, en diferentes áreas temáticas como actividad física, fisioterapia, psicología, neurología y hábitos saludables.

Con la puesta en marcha de este nuevo recurso, la Asociación de Esclerosis Múltiple España viene a completar su línea de trabajo de hace unos años cuyo objetivo es promocionar la actividad física en este colectivo y que ha supuesto además la elaboración del Informe del estudio Actividad física y deporte con esclerosis múltiple y la plataforma de promoción de actividad física en personas con esclerosis múltiple, dirigida exclusivamente a profesionales de la neurorrehabilitación y actividad física.

Las personas interesadas pueden acceder a la plataforma en el siguiente enlace: http://emforma.esclerosismultiple.com

Fuente:

Esclerosis Múltiple España

Artículos Relacionados
La Psicología debe incluirse en la asistencia multidisciplinar a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, según una PNL aprobada
La importancia de la intervención psicológica en la Esclerosis Múltiple-Día Mundial de la EM
App para personas con esclerosis múltiple
El COP Madrid publica un nuevo folleto del proyecto “emociones y salud” sobre la esclerosis múltiple
SE RECLAMAN PSICÓLOGOS Y NEUROPSICÓLOGOS EN LAS UNIDADES DE MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN EN EM
GUÍA PRÁCTICA PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
El importante papel de la actividad física sobre la salud, según la OMS
Alimentación infantil saludable: resolviendo dudas y rompiendo mitos-X Cuaderno FAROS