La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de poner en marcha el primer Observatorio Mundial de la Demencia, una plataforma que tiene por objetivo analizar el estado de la demencia en el mundo, así como impulsar medidas para la prevención y atención de las personas con demencia y sus familiares.

Según los datos aportados por la OMS, actualmente alrededor de 10 millones de personas desarrollan demencia cada año, lo que supone un coste global anual estimado de 818.000 millones de dólares, equivalente a más del 1% del producto interior bruto mundial. El panorama que se prevé para el año 2030 es aún peor, puesto que se espera que este coste ascienda a los dos billones de dólares, lo que podría mermar el desarrollo económico y social de los países y desbordar los servicios sociales y sanitarios. Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la prevalencia de la demencia es un problema alarmante en todo el mundo, por lo que “debemos prestar mayor atención a este desafío creciente y garantizar que todas las personas que viven con demencia, donde sea que vivan, reciban la atención que necesitan".

A través de este Observatorio, la OMS pretende realizar un registro de los recursos que disponen las personas con demencia y sus cuidadores, en cada uno de los países y a nivel mundial, determinar los índices de prevalencia y mortalidad asociados a esta enfermedad, recoger las políticas y planes nacionales sobre demencia que están presentes en cada país o detallar las medidas acometidas por los Gobiernos para minimizar el impacto de la demencia como, por ejemplo, campañas de reducción de factores de riesgo. Asimismo, el Observatorio pondrá a disposición de las personas interesadas prácticas basadas en la evidencia en este campo.

La OMS  espera que la información recogida sea de utilidad para los responsables de los departamentos de los servicios de salud y asistencia social y otros agentes interesados (investigadores, profesionales sanitarios, etc.), de cara a establecer perfiles nacionales y regionales sobre demencia, realizar informes globales, determinar recomendaciones para la mejora de la atención en demencia y difundir buenas prácticas sobre prevención y atención en este ámbito.

En el momento de su lanzamiento, el Observatorio Mundial de la Demencia cuenta con datos de un total de 21 países de todo el mundo, si bien pretende que a finales de este mismo año la base de datos disponga de información referente a más de 50 países. En la nota de prensa difundida a los medios, el responsable del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Tarun Dua, ha afirmado que se trata del "primer sistema de monitorización global para la demencia que incluye una gama tan completa de datos” y ha señalado que entre las ventajas que ofrece esta herramienta se incluye la posibilidad de realizar un seguimiento del progreso de los diferentes países para abordar este problema e identificar las principales áreas donde es necesario invertir mayores esfuerzos.

La puesta en marcha del Observatorio Mundial de la Demencia se enmarca dentro del Plan de Acción Mundial sobre la Respuesta de la Salud Pública a la Demencia 2017-2025, del que ya se habló a través de Infocop (ver más información aquí). En dicho plan integral de acción, la demencia se reconoce como una prioridad de salud pública y se insta a los países a abordar una serie de acciones, tales como aumentar la conciencia sobre la demencia y establecer iniciativas favorables a la demencia, reducir el riesgo de demencia, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la atención, ampliar la investigación y la innovación y proporcionar apoyo a los cuidadores de personas que viven con demencia. De esta manera, el Observatorio Mundial de la Demencia servirá como sistema de vigilancia para evaluar el progreso de los países en la implementación de este plan de acción global, permitiendo el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.

Más información en:

WHO

Artículos Relacionados
La Demencia: una prioridad de salud pública, según la OMS
Se presenta el Plan de Acción Mundial de respuesta a la demencia 2017-2025
¿Cómo abordar el deterioro cognitivo en fases iniciales?, nueva guía para profesionales
Guía para familiares y amigos de personas con problemas de memoria
Es fundamental cuidar a los cuidadores de personas con demencia para prevenir el maltrato
Los amplios beneficios de la Psicología en el ámbito de la demencia, según un nuevo informe
Mejorar la salud de las personas que viven con demencia-Informe Mundial del Alzheimer 2016
El papel del psicólogo en el ámbito de las demencias