PREPARARSE PARA EL RECUERDO

6 Abr 2006

Nature Neuroscience (www.nature.com) ha publicado recientemente un artículo de investigación relacionado con el importante papel que tiene la región frontal del cerebro no sólo durante y después de un suceso a recordar, sino también antes de que ocurra tal suceso.

Leun Otten, del University College London (Reino Unido) y responsable de este trabajo, explicaba a la revista, una vez concluida la investigación, que «la gente no se daba cuenta de que lo que hace el cerebro antes de que ocurra algo, influye en el recuerdo de ese suceso«, así como que, «estas personas sólo atendían al resultado«.

 

Los autores del trabajo pidieron a una serie de voluntarios que observaran una pantalla de ordenador en la que iban apareciendo palabras sueltas, precedidas de símbolos que daban pistas sobre la palabra en cuestión; por un lado, acerca de si se trataba de un ser vivo o no, o, por el contrario, acerca de si las últimas y primeras letras de la palabra estaban en orden alfabético o no.

Los sujetos no fueron informados en ningún momento qué era lo que tenían que recordar exactamente.

Unos minutos más tarde, por sorpresa, los voluntarios tuvieron que realizar un test de recuerdo consistente en reconocer, de entre una serie de palabras presentadas de manera aleatoria, aquellas palabras que habían visto con anterioridad.

Al tiempo que realizaron la tarea y durante todo este proceso, se midió la actividad cerebral mediante una electroencefalograma.

El artículo de la revista Neuroscience destaca que, tal y como se esperaba, los participantes recordaron mejor palabras que habían sido precedidas por un símbolo relacionados con seres vivos/no vivos más que aquéllas precedidas por símbolos relacionados con el orden alfabético. Lo que ésto muestra, indican los autores, es que pensar acerca del significado de las palabras en contraposición mirar a las letras sin más, prepara mejor para el recuerdo.

Así mismo, entre la presentación de un símbolo y la aparición de una palabra posterior, los investigadores pudieron comprobar que la actividad cerebral de preparación para el recuerdo de esa palabra se producía en la región frontal del cerebro (relacionada con el pensamiento consciente). Incluso pudieron comprobar, según el artículo, que una mayor actividad en esta zona producía un recuerdo más acertado.

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