La pérdida de rendimiento que conlleva el acoso laboral puede llegar a costar más de 11.000 euros por empleado a las organizaciones

1 Mar 2018

  • El 10% de los trabajadores españoles sufre problemas relacionados con el acoso en el trabajo, según Eurofound. Una cifra que podría alcanzar hasta al 14% de los empleados.
  • En España sólo se estaría denunciando el 8% de los casos de acoso, frente al 14,9% de los países europeos de nuestro entorno.
  • El mobbing representa la primera causa de baja laboral de larga duración en nuestro país. Por lo general, es descendente y afecta a los mejores trabajadores.
  • Esta y otras temáticas se abordarán esta semana, del 1 al 3 de marzo, en el II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH que se celebra en Valencia.

Un estudio elaborado por el Comité de Asuntos Internacionales de la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP-Society for Industrial and Organizational Psychology), publicado en el año 2015, estimó que la pérdida de rendimiento que conlleva el acoso laboral -derivado de las repercusiones que experimentan estos trabajadores-, se traduce en importantes costes para las organizaciones, que pueden llegar a alcanzar los 14.000 dólares por empleado (11.375 euros). Este documento sitúa la prevalencia de acoso laboral en Europa en el 15,7%.

En este sentido, y según el último informe sobre Condiciones de Trabajo elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), también de 2015, en España, el 10% de los trabajadores sufre comportamientos sociales adversos en el ámbito laboral, tales como violencia física, acoso laboral o sexual.

Una cifra que adquiere un cariz más negativo si se considera que el 39% de los españoles afirma que el trabajo que realiza le compromete a pasar por situaciones que considera emocionalmente molestas, o que el 38% señala que el trabajo que desempeña tiene consecuencias perjudiciales para su salud, según la misma encuesta europea.

La situación podría ser más grave si se atiende a un estudio de 2009 realizado conjuntamente por investigadores del Tribunal Superior de Justicia y de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se recogen datos de una consulta en la que participaron cerca de 3.000 trabajadores de distintos sectores en España y cuyos resultados reflejan que el 14% de los empleados habría sufrido algún tipo de acoso laboral en los seis meses previos a la realización de la encuesta. Este trabajo fue recogido por la revista Psicothema.

Conducta repetida

El acoso laboral es una conducta que consiste en la exposición repetida a una amplia variedad de acciones como el abuso, la burla, el ridículo o la exclusión social, siendo perjudicial tanto para la salud, bienestar y rendimiento de los empleados como para la rentabilidad y convivencia dentro de una organización.

Algunos de los principales síntomas relacionados con este tipo de acoso son el trastorno de estrés postraumático, sentimientos de ira, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño o niveles de agotamiento físico y emocional, entre otros. Todas estas manifestaciones suelen además tener repercusiones en otros ámbitos sociales, inclusive el familiar.

El informe Cisneros 2011 reveló que el 64% del acoso laboral es descendente, el 18% se produce entre compañeros y el 12% ascendente -de empleados a directivos y suele ser grupal-. En este documento se recoge que, por primera vez, el porcentaje de hombres (15,8%) que sufre mobbing supera al de mujeres (10%).

Para las empresas, la pérdida de productividad viene dada por las alteraciones emocionales y fisiológicas que sufren las víctimas, que son más propensas a solicitar bajas por enfermedad. Las que no lo hacen, tienden a continuar en su puesto de trabajo con un desempeño laboral más bajo, como consecuencia de una menor satisfacción laboral, poco compromiso con la organización, etc.

Iñaki Piñuel, considerado uno de los pioneros y de los principales expertos europeos en la investigación y divulgación de este tipo de acoso, afirma que estas conductas afectan negativa y directamente a la producción y competitividad de la empresa. “El cerebro no puede trabajar con esa tensión”, asegura. De hecho, según el experto, se trata de  “la primera causa de baja laboral de larga duración. Las compañías deben entender que generar un entorno saludable en el trabajo es muy rentable”. El doctor en Psicología confirma que este tipo de acoso afecta especialmente a los mejores trabajadores y/o a aquellos que por alguna razón se han convertido en amenazantes. “El jefe/a se siente amenazado por un trabajador brillante”, señala.

Sólo se denuncia el 8% de los casos

Es difícil determinar la prevalencia real de acoso en las organizaciones. Estas dificultades vienen dadas por la heterogeneidad para delimitar lo que se entiende por mobbing o acoso laboral y, sobre todo, porque las víctimas no suelen denunciar este tipo de situaciones. Las razones estarían relacionadas con el miedo al perjuicio psicológico que supone reconocer la situación y rememorar de nuevo el episodio, el temor a no ser creídos y/o a exponerse a posibles conductas de pasividad o rechazo, evitación o negación por parte del entorno, o la preocupación ante posibles represalias que pueden llevar incluso hasta la pérdida del puesto de trabajo. A este respecto, en 2015, el 16% de los trabajadores por cuenta ajena manifestaba temor a perder su trabajo en los seis meses posteriores a la realización de la consulta.

Quizá por estas razones, y según el informe de Eurofound La violencia y el acoso laboral en Europa: alcance, repercusiones y políticas, en España se denunciarían sólo el 8% de los casos de acoso laboral, frente al 14,9% de la media europea correspondiente al conjunto de los países analizados.

El aluvión de acusaciones y denuncias dentro de la industria cinematográfica y los más recientes del sector automovilístico y algunas organizaciones internacionales, ha originado la aparición de un creciente interés acerca de cómo modificar las culturas y contextos empresariales que favorecen la aparición de estas conductas.

En este sentido, la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP-Society for Industrial and Organizational Psychology) ha publicado recientemente un artículo en su página web, a través del cual pone de relieve el importante papel que juegan las empresas y los líderes en el abordaje y prevención del acoso en el trabajo, así como el rol esencial de que juegan los psicólogos en este ámbito.

II Congreso Internacional Psicología del Trabajo y RRHH

Este y otros temas relacionados con la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se tratarán en el II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH que se celebra esta semana en Valencia, del 1 al 3 de marzo. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Bancaja (sito en Plaza de Tetuán, 23) y reunirá a expertos nacionales e internacionales del mundo profesional y académico de la Psicología y de la Empresa.

El objetivo es aprovechar sinergias e intercambiar experiencias aplicables que sirvan para impulsar la competitividad de las empresas a partir de claves relacionadas con el bienestar, la gestión del liderazgo y el desarrollo de la creatividad y el talento de los empleados.

Web información Congreso http://www.psicologiatrabajoyrrhh.com/

;#PsicoTrabajoRRHH

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS