El próximo 19 de marzo empiezan a trabajar 21 psicólogos en los centros de salud madrileños

8 Mar 2018

Tal y como informó Infocop hace un año (ver noticia aquí), la Comunidad de Madrid ha contratado 21 psicólogos que empezarán a trabajar en diferentes Centros de Salud de atención Primaria el próximo 19 de marzo.

Este proyecto no se plantea como sustitutorio de la red de Salud Mental, si no como un complemento que puede ayudar a mejorar la atención de los pacientes con ansiedad y depresión que acuden a su médico de atención primaria.

De esta forma será el médico de familia el que remita al psicólogo/a, los pacientes con cuadros de depresión, ansiedad o somatizaciones. Una vez realizada la derivación, se empezarán a formar grupos de 14-15 personas que durante 7 semanas recibirán tratamiento psicológico basado en la evidencia, tal y como se ha venido haciendo en el marco del proyecto PiscAP.

Cabe recordar que, según los datos disponibles hasta el momento, los pacientes que reciben tratamiento psicológico eficaz en los servicios de Atención Primaria, se recuperan cuatro veces más que los pacientes que reciben el tratamiento habitual, que suele ser farmacológico.

Cada vez son más las comunidades que se unen a esta iniciativa. Tal y como se informaba en Infocop recientemente (ver noticia aquí), la Comunidad Catalana está poniendo en marcha un nuevo modelo de atención a la salud mental y a las adicciones, que prevé incorporar psicólogos clínicos en los servicios de Atención Primaria.

Fuente:

COPE

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS