Anualmente, cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida.

Así alerta la OMS sobre la prevalencia del suicidio, definiéndolo como un problema prioritario de salud pública, por lo que es necesario emprender medidas entre la población, los grupos de población y las personas de cara a prevenirlo el suicidio.

En línea con este objetivo, la Asociación para la integración social de personas con discapacidad La Barandilla –entidad sin ánimo de lucro formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social-, ha puesto en marcha un teléfono contra el suicidio, con el fin de ayudar a aquellas personas que, por determinadas circunstancias, se ven abocadas fatalmente a tomar una decisión de esta índole, así como a sus familiares y amigos.

A través del número 910380600, atendido por profesionales de la salud mental -principalmente psicólogos-, la Asociación pretende dar una respuesta concreta que ayude a las personas a superar los momentos de angustia, orientándoles “a un proyecto de vida plena de sentido y de sentimiento de utilidad”.

Asimismo, tal y como ha adelantado, esta iniciativa irá acompañada de la creación de una opinión pública donde se recogerán datos destinados a las instituciones sociales, políticas y legislativas del estado Español.

Artículos Relacionados
El suicidio en la Guardia Civil: un problema en aumento que urge medidas inmediatas
El suicidio continúa siendo la principal causa externa de muerte, según el INE
El Congreso aprueba la creación de un Plan nacional de prevención contra el suicidio
La necesidad de un Plan Integral de Prevención del Suicidio en la Comunidad de Madrid, aprobada en la Asamblea
La identificación temprana y una acción efectiva son vitales en la prevención del suicidio, según la BPS
El peligro de los juegos en las redes sociales que incitan a conductas de riesgo y autolesivas en jóvenes - Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El Teléfono de la Esperanza pone en marcha un teléfono para prevenir el suicidio