Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo, para que puedan vivir de una manera plena y digna.

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, promovido por la Confederación Autismo España, en colaboración con la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Con el fin de dar visibilidad a las barreras a las que cada día se enfrenta este colectivo y sus familias, el lema elegido para este año 2018, en coordinación con Autismo Europa, es, una vez más Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible.

En esta línea, hacen hincapié en la trascendencia de sensibilizar a la sociedad sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA, ya que esto permitirá una mejor adaptación a sus necesidades, y reforzará su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018, se insta a establecer las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, permitiéndoles así acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos. Para tal fin, el movimiento asociativo del Autismo considera fundamental atender a cinco prioridades básicas, tanto para estas personas como sus familias:

  • Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos (sanitario, educativo y social), el diagnóstico especializado (en cualquier etapa vital), así como una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.

  • Asegurar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo.

  • Favorecer el acceso de la persona adulta con TEA al empleo y a la vida independiente.

  • Promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta).

  • Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a sus familias.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema Empoderar a mujeres y niñas con autismo (Empowering Women and Girls with Autism), se centrará en la importancia de empoderar a este colectivo femenino, e involucrarlas a ellas y a sus organizaciones representativas en las políticas y la toma de decisiones para enfrentar los desafíos.

Esta decisión tuvo lugar en noviembre de 2017, tras Resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamando la atención sobre los desafíos particulares que afectan a las mujeres y las niñas con discapacidad en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), principalmente, las múltiples formas de discriminación que suelen sufrir y que limitan su disfrute de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

A este respecto, la ONU pone de relieve las numerosas y graves discriminaciones que tienen que enfrentar: “las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de completar la escuela primaria y más probabilidades de ser marginadas o se les niega el acceso a la educación. Las mujeres con discapacidad tienen una tasa de empleo menor que los hombres con discapacidades y las mujeres sin discapacidad. A nivel mundial, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir violencia física, sexual, psicológica y económica que los hombres, y las mujeres y niñas con discapacidad experimentan violencia de género a tasas desproporcionadamente más altas y en formas únicas debido a la discriminación y el estigma basados ​​en ambos sexos y discapacidad. Como resultado de la inaccesibilidad y los estereotipos, las mujeres y las niñas con discapacidad se enfrentan continuamente a obstáculos a los servicios de salud sexual y reproductiva ya información sobre educación sexual integral, en particular mujeres y niñas con discapacidad intelectual, incluido el autismo”.

La Organización plantea también otras cuestiones clave, esto es, los desafíos y oportunidades para ejercer plenamente sus derechos en asuntos relacionados con el matrimonio, la familia y la paternidad en igualdad de condiciones con otros, como se destaca en el Artículo 23 de la CDPD y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por el mundo líderes en las Naciones Unidas en 2015 (ODS 5.6).

Fuentes:

World Autism Awareness Day-United Nations

Día Mundial del Autismo-Movimiento Asociativo España

Artículos Relacionados
Material para el control de esfínteres en autismo
Guía de actuación ante el acoso escolar en Trastornos del Espectro del Autismo
¡Frente al Bullying, contesta!-Nueva campaña de Autismo España contra el acoso escolar
Nueva guía NICE para la detección y diagnóstico de los trastornos del espectro del autismo en niños
Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo
“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”-Día Mundial del Autismo, 2 de abril
Ciudadanos pregunta al Congreso sobre el estado de la Estrategia Nacional para las personas con TEA
Nuevo abordaje grupal para adolescentes con diagnóstico de TEA