COP Andalucía Occidental

Un grupo de treinta y cinco personas ha participado en la primera edición de la Jornada Psicología, Mujer y Deporte, propuesta por el Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte de la Delegación de Cádiz del COP-Andalucía Occidental, que ha organizado el Área de Deportes (ADE) del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad gaditana (UCA) en el Complejo Deportivo Campus de Puerto Real de la Universidad gaditana.

El presidente de la Delegación de Cádiz del COP-Andalucía Occidental, Jerónimo Acosta Quintero, ha subrayado durante la inauguración la importancia de la colaboración cada vez más necesaria entre los y las profesionales de la psicología y la universidad, un tema en el que el Colegio está muy implicado, por lo que el presidente expresó su deseo de que sea posible la realización de otras cooperaciones en el futuro.

Asistentes a la I Jornada Psicología, Mujer y Deporte

Los objetivos de la I Jornada Psicología, Mujer y Deporte, se han centrado en prestar atención en algunas áreas concretas de la actividad física, donde pueden describirse características peculiares y diferenciales del colectivo de las mujeres que practican deporte, tanto de forma de practicante base, aficionada o profesional. De forma resumida, se ha pretendido dar a conocer estados fisiológicos como la maternidad o patológicos como los trastornos alimentarios en mujeres deportistas; focalizar la atención en las características de las mujeres con discapacidad que practican deporte; ahondar en el perfil psicológico de las mujeres que practican disciplinas tan diferentes como el atletismo o la gimnasia rítmica.

Los miembros del grupo Psicología del Deporte de la Delegación de Cádiz del COP-Andalucía Occidental han aportado sus distintos trabajos. Así, el responsable del grupo, Manuel Pablo Romero, ha presentado la  conferencia “Perfil psicológico de deportistas de gimnasia rítmica”; el tema “Mujer, discapacidad y deporte” lo han abordado  conjuntamente Ana Arazo y Joaquín Martínez; “Deporte y maternidad”, Mª Carmen Espartero; por último, “Los trastornos alimentarios en mujeres deportistas”,  “Mujer y atletismo”,  han estado a cargo de Patrizia Marruffi y de Libertad Reyes, respectivamente.

Artículos Relacionados
III Jornada Psicología y Cooperación: Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y trata con fines de explotación sexual
El COP Andalucía Occidental celebra el I Concurso de Fotografía Solidaria: Psicología y Cooperación 2018
El COP Andalucía Occidental celebra, en Córdoba, “La Noche De La Psicología 2017”
El COP de Andalucía Occidental celebra en Algeciras las Jornadas Interprovinciales de Formación y Convivencia del GIPED
Presentación de la edición impresa del número monográfico de la revista Apuntes de Psicología del COP Andalucía Occidental
Celebrada en Huelva la VII Convención del COP Andalucía Occidental
II Jornada de Psicología y Cooperación del COP Andalucía Occidental