La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en su sesión del día 1 de marzo de 2018, ha acordado aprobar con modificaciones una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a establecer la lucha contra los malos tratos a las personas mayores como objetivo prioritario.

En su propuesta, el PP ponía de relieve la elevada esperanza de vida alcanzada en nuestro país (“la segunda más alta del mundo tras Japón”), una cifra que, según la OMS, se prevé que aumente hasta los 17 millones en 2050. En esta línea, hacía hincapié en la necesidad de una política pública, específica y ambiciosa en el ámbito de envejecimiento.

A este respecto, lamentaba que, pese a que desde hace años en España se ha venido demostrando un compromiso con la tercera edad -a través de actuaciones como el sistema público de pensiones, los programas de turismo social y termalismo saludable del Imserso, el Plan de Acción para Personas Mayores (2003-2007) o la futura puesta en marcha de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores-, existen determinadas situaciones a las que se enfrentan las personas mayores que, por su alcance y consecuencias, requieren una respuesta urgente y decidida por parte de los poderes públicos, como es el caso de los malos tratos, un grave problema social que tan sólo en 2016, habría afectado a 200.000 personas mayores de 65 años –si bien estas cifras podrían ser aún mayores “debido al silencio de las personas mayores, que en muchas ocasiones sienten vergüenza, son dependientes de sus agresores o desconocen los trámites para denunciar la situación que viven”-.

Por este motivo, presentaba su iniciativa, a través de la cual instaba al Gobierno, a que, en el marco de la futura Estrategia Nacional de Personas Mayores, estableciese como objetivo prioritario la lucha contra los malos tratos a las personas mayores, concretando para tal fin una serie de medidas específicas que permitiesen la prevención, detección, evaluación y erradicación de los mismos en los ámbitos familiar, institucional y social.

Tras un intenso debate, la iniciativa se sometió a votación sobre la base de una transacción del Grupo Parlamentario Popular con el Grupo Mixto, quedando aprobada con 19 votos y 16 abstenciones, en los siguientes términos:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Incorporar en la futura Estrategia Nacional de Personas Mayores los objetivos del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobados por la Asamblea Mundial de la ONU (Madrid, 2002).

2. Desarrollar campañas especializadas para concienciar sobre el maltrato de las personas mayores.

3. Elaborar objetivos e indicadores para analizar periódicamente los progresos en el proceso de aplicación de las medidas de la futura Estrategia Nacional de Personas Mayores”.

Se puede acceder a la iniciativa aprobada a través de la página Web del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley para establecer la lucha contra los malos tratos a las personas mayores como objetivo prioritario

Artículos Relacionados
El Congreso pide elaborar una estadística actualizada y completa sobre los casos de maltrato a personas mayores
El COP y la SEGG firman un convenio en pro del bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas mayores
Se publica el proyecto de Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo 2018-2021
Presentación de las Guías didácticas «Cuenta Conmigo, Cuenta con Ellos» para el fomento del Buen Trato hacia las Personas Mayores
CUIDA-2. Programa de formación de cuidadores para una estimulación integral de las personas mayores
La OMS alerta del aumento del abuso a personas mayores
Es fundamental promover políticas de envejecimiento activo, según una PNL