EL COP Las Palmas organizó unas Jornadas para ahondar en la atención de víctimas de emergencias y desastres

6 Abr 2018

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas organizó la I Jornada de Psicología de Emergencias, con el fin de profundizar en la labor de los profesionales de la Psicología en la atención a las víctimas en situaciones de desastres.

Esta Jornada, que  tuvo lugar en el salón de actos de la Autoridad Portuaria, fue inaugurada por el decano del COPLP, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, y contó con la ponencia de Ana Isabel Martínez, miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPCE) de Galicia, y responsable de la coordinación de los psicólogos que atendieron a las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar en Galicia en 2013.

Ana Isabel Martínez ofreció, a las más de 50 personas que acudieron al salón de actos de la Autoridad Portuaria, dos ponencias. La primera tuvo por título La Gestión de la intervención psicológica y la segunda, Intervención con víctimas primarias y secundarias.

Con ambas pretendió acercar al público cuál es el papel del psicólogo en la  emergencia, cómo se coordinan los profesionales -entre ellos, con la administración pública y con los miembros de los servicios públicos-, y cómo se interviene con las víctimas y con sus familiares.

En este sentido, Ana Isabel Martínez quiso recalcar que la labor fundamental del psicólogo de emergencias es “mitigar el sufrimiento, no podemos evitar ni eliminar el dolor, pero sí minimizar el impacto emocional y prevenir problemas psicológicos posteriores”.  

Momento de la Jornada de Psicología de Emergencias. De izqda. a dcha.: Elena de los Ángeles, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre y Ana Isabel Martínez.

La Jornada estuvo organizada por el  Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas y contó, igualmente, con la ponencia Impacto psicológico e intervención desde el EMDR, a cargo de la psicóloga Elena de los Ángeles, del GIPDE del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas.

Asimismo el vicepresidente provincial de Cruz Roja y responsable de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia, Jesús Mojotá Leal, centró su intervención en La comunicación solidaria y restauración social.

En el último tramo de la Jornada se desarrolló una mesa redonda coordinada por el secretario del COLPL, Maximino Díaz en la que los tres ponentes interactuaron con el público y reflexionaron sobre cuáles son las mejores herramientas para tratar a las personas víctimas de emergencias. 

La Jornada fue clausurada por el presidente de la Asociación de Consignatarios y estibadores de buques, Juan Carlos Núñez Cuyás.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS