El alivio del sufrimiento psicológico en pacientes con cáncer y sus familias es un aspecto esencial en el tratamiento, respaldado por la evidencia científica y demandado por los propios implicados. Sin embargo, la prestación de este tipo de servicios no ha llegado a materializarse de manera generalizada en la realidad clínica, un hecho que no se explica por motivos económicos. Estas son algunas de las conclusiones de un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista The Lancet Global Health, que invita a la reflexión sobre la importancia de la atención psicosocial, paliativa y al final de la vida en pacientes con cáncer y que establece una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en este campo.

El texto íntegro se incluye a continuación:

Existe un creciente reconocimiento internacional de que el alivio del sufrimiento y el apoyo para mejorar el bienestar físico y psicológico son componentes esenciales de la atención en cáncer. También hay una base de evidencia emergente pero sólida sobre la eficacia y el importante papel de los factores psicosociales y las intervenciones paliativas en esta población. Sin embargo, las intervenciones psicosociales y paliativas óptimas todavía no se implementan rutinariamente como parte de la atención del cáncer en la mayoría de los países de altos ingresos ni en los países de bajos y medianos ingresos, a pesar de la considerable carga de síntomas no tratados en todas las etapas de la enfermedad. Esta carga no se refleja en los datos de supervivencia y debe calcularse en términos de la experiencia de sufrimiento, la calidad de vida y la calidad de muerte de las personas con cáncer y sus familias.

La necesidad de intervenciones psicosociales y paliativas y de la atención al final de la vida de los pacientes con cáncer se ha vuelto crucial en los últimos años debido a la confluencia de múltiples factores. Estos incluyen el envejecimiento de la población y la mayor incidencia y prevalencia del cáncer, las nuevas modalidades de tratamiento, los procesos de tratamiento cada vez más prolongados e intensos en países de altos ingresos, la presentación tardía de la enfermedad en países de bajos ingresos y la creciente mortalidad por cáncer en todo el mundo. La necesidad de apoyo psicológico también ha crecido exponencialmente debido al cambio dramático de las expectativas del público hacia los profesionales implicados en la atención al cáncer en todas las partes del mundo. Esto ha incluido el deseo de una comunicación veraz y empática entre los profesionales de la atención al cáncer y sus pacientes y sus familias, la toma de decisiones compartida y la atención a la persona en su totalidad, el alivio del sufrimiento y el cuidado del bienestar psicológico y físico a lo largo de la trayectoria de la enfermedad. Los centros de atención al cáncer y otros centros médicos en la mayoría de las regiones del mundo no han sido equipados adecuadamente para abordar estas demandas y hacer realidad la atención centrada en la persona y la toma de decisiones compartida.

La brecha en la provisión de cuidados de apoyo en cáncer no se explica fácil o adecuadamente por factores económicos, ya que tales intervenciones tienden a ser el componente menos costoso de la atención del cáncer. Este déficit se debe probablemente a la confluencia de múltiples factores, que incluyen: estigma y malestar hacia el sufrimiento físico y emocional, el proceso de morir y la muerte; la inclinación en la atención médica moderna hacia la biología y la tecnología; y las políticas sanitarias y las actitudes culturales en muchas regiones que no han respaldado la disponibilidad de morfina y otros medicamentos esenciales para el control del dolor y los síntomas. Estos obstáculos han sido difíciles de resolver debido a mecanismos inadecuados para redistribuir recursos y apoyar a las asociaciones mundiales y las iniciativas locales en medidas de formación y educación y en la implementación de servicios de apoyo en cáncer. El relativo descuido de los servicios de apoyo psicosocial en la planificación y en la asignación de recursos ha sido difícil de cambiar porque los expertos en atención psicosocial y paliativa típicamente no han tenido suficiente influencia en la distribución de recursos para la investigación o la atención clínica.

Deben identificarse estrategias y soluciones globales y regionales para abordar la brecha en la atención psicosocial, paliativa y al final de la vida en cáncer. Los temas clave incluyen: defensa, compromiso y asociación con la sociedad civil para reducir el estigma y movilizar el apoyo público para garantizar el acceso universal de las personas con cáncer y sus familias a una atención óptima psicosocial, paliativa y al final de la vida; modificar las pautas de tratamiento y las políticas sanitarias con respecto a la integración de aspectos psicosociales, paliativos y cuidados al final de la vida en cáncer y asegurar un acceso rápido a morfina y otros medicamentos para controlar el dolor y otros síntomas; identificar preguntas de investigación cruciales y planes de acción para mejorar y evaluar la calidad, universalidad y el tiempo de respuesta en el acceso a cuidados psicosociales, paliativos y al final de la vida en cáncer; desarrollar iniciativas para educar y formar a los profesionales de atención primaria, secundaria y terciaria para proporcionar un apoyo emocional óptimo, una comunicación empática y efectiva, un adecuado control de síntomas, una toma de decisiones compartida y una planificación anticipada de la atención y cuidados al final de la vida; establecer y apoyar a las asociaciones globales y regionales para avanzar en la prestación de servicios de apoyo en el cáncer; apoyar y catalizar estrategias nacionales para implementar una atención óptima psicosocial, paliativa y al final de la vida como un estándar de atención; y desarrollar estrategias para trasladar el conocimiento sobre atención psicosocial, paliativa y al final de la vida en cáncer a la lista de enfermedades y dolencias médicas.

Fuente:

Kaasa, S., Knaul, F.M., Mwangi-Powell, F., Rodin, G. (2018). Supportive care in cancer: new directions to achieve universal access to psychosocial, palliative, and end-of-life care. The Lancet Global Health, 6, 11-12.

Artículos Relacionados
La rehabilitación y la vuelta al trabajo después de un cáncer, informe de la EU-OSHA
La intervención psicológica debería ser uno de los tratamientos de primera línea para la fatiga asociada al cáncer, según un estudio
Los beneficios de la intervención psicológica en el cáncer de mama, según la APA-Día Mundial contra el cáncer de mama
La intervención psicológica es imprescindible en el tratamiento de pacientes con cáncer, según una encuesta
¿Cuál es el papel actual de los psicólogos en cuidados paliativos?
Resiliencia y espiritualidad: recursos para el abordaje del sufrimiento en cuidados paliativos
Una cobertura universal de salud con cuidados paliativos - Día Mundial de los Cuidados Paliativos
España pierde puestos en el Ranking del desarrollo de cuidados paliativos en la UE
El Ministerio de Sanidad propone unos criterios de atención paliativa para la población infantil
El 90% de las personas que necesitan cuidados paliativos no los recibe, Atlas Mundial de Cuidados Paliativos