Participación del COP en el Ejercicio Conjunto Combinado de Emergencia de Interés Nacional

18 May 2018

Área de intervención psicológica en emergencias y catástrofes

El Área de Emergencias y Catástrofes del Consejo General de la Psicología de España participó, como cada año, en el Ejercicio Conjunto Combinado de Emergencia de Interés Nacional que organiza la Unidad Militar de Emergencias. Dicho ejercicio, que este año  tuvo lugar los días 23 y 27 de abril, ha ido uno de los mayores ejercicios de emergencias celebrados en España, en el que se representó un escenario multiriesgo, que obligó a la activación de varios planes de Emergencias.

En la Región de Murcia se simuló un escenario de catástrofe por  riesgo Sísmico, que produjo una serie de riesgos derivados, con predominio de los riesgos Medioambientales y Tecnológicos. Participaron aproximadamente 3.500  profesionales, entre los diferentes equipos especializados de búsqueda y rescate, sanitarios, atención a damnificados y psicológica, restablecimiento de servicios esenciales, protección del patrimonio, seguridad ciudadana, control de tráfico, etc.

La finalidad principal del Ejercicio es el adiestramiento, tanto del Cuartel General de la UME como de las entidades participantes e intervinientes, en la ejecución del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3. Participaron cerca de 3.000 efectivos de los servicios especializados estatales, autonómicos y locales, organismos y empresas, así como organizaciones militares y civiles internacionales invitados en calidad de observadores.

 

El Consejo General de la Psicología de España, representado por  Dña. Dolores Cañossantos Escalante Ojeda, responsable del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Consejo, fue activado para la prestación del servicio de atención psicológica que se estableció en las instalaciones del 112 de Torres de Cotillas, en Cartagena y en Murcia. Para ello el Consejo contó con la colaboración de profesionales de la Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Murcia, de Andalucía Oriental y Ceuta, así como  con Lourdes Fernández, integrante del equipo de trabajo de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias (RIPE).

Para la atención psicológica, se estableció un procedimiento de recepción y filiación por parte de miembros de la U.M.E. Estos realizaban un primer triage donde se determinaban las necesidades de los demandantes y el/la psicólogo/a coordinador/a de la U.M.E. activaba los recursos necesarios. Todos los grupos familiares eran acompañados desde un primer momento por parejas de psicólogos/as, en la cantidad que dicho coordinador determinaba, siguiendo un criterio del número de personas a atender y la complejidad de la intervención.

Las intervenciones  consistieron en la prestación de Primeros Auxilios Psicológicos, para reducir la angustia inicial y para promover el funcionamiento adaptativo y la habilidades de afrontamiento, informarles sobre las reacciones de estrés y ayudarles a normalizar conductas; Comunicación de Malas Noticias por fallecimiento de  familiares. Son de destacar las intervenciones con personas con discapacidad, realizadas a usuarios de la ONCE, donde fue necesario aplicar los conocimientos específicos necesarios para intervenir con este colectivo. Se realizaron intervenciones con personas sordomudas, ciegas, y con problemas de discapacidad intelectual y de movilidad. Igualmente se intervino en un Hospital Psiquiátrico con personas con trastorno mental grave (simuladas).

En este simulacro se puedo constatar las buenas intervenciones  que llevaron a cabo los miembros de los Grupos de Intervención Psicológica en Emergencia con los que puede contar el Consejo General de la Psicología en caso de una Emergencia real.

El ejercicio finalizó con una visita institucional de autoridades a distintos escenarios del ejercicio para presenciar in situ demostraciones de la capacidad de medios humanos y materiales de la Unidad Militar de Emergencias haciendo frente a los desastres. A la misma asistieron los representantes de las instituciones invitadas y participantes, junto con autoridades políticas y militares, encabezadas por el teniente general Miguel Alcañíz.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS