Numerosas personas visitan el Stand del COP Madrid en el I Encuentro de Educación Ciudadana en Emergencias Sanitarias

16 May 2018

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, formó parte del Comité Organizador y participó de forma activa en el I Encuentro de Educación Ciudadana en Emergencias Sanitarias, que estuvo organizado por la Escuela Madrileña de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este Encuentro, que contó con la participación de distintos dispositivos de emergencias sanitarias, se celebró el domingo 15 de abril en la Plaza de Colón.

La Jornada tuvo como lema ¡En Emergencias, Tú Cuentas! y tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre el papel clave en las emergencias, conociendo los distintos dispositivos con un enfoque educativo y de carácter lúdico.

El Colegio, en colaboración del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, desarrolló diferentes actividades donde se visualizó el gran trabajo, y las diferentes actuaciones profesionales que realizan los psicólogos y psicólogas a lo largo de estos años en este ámbito.

Así mismo se asesoró y se ofreció consejos prácticos a los ciudadanos que visitaron el Stand mostrando como trabajan estos profesionales y qué técnicas utilizan.

Stand del COP Madrid en el I Encuentro de Educación Ciudadana en Emergencias Sanitarias

Además se realizó el taller ¿Quieres saber cómo se siente una persona que acaba de sufrir un suceso inesperado? El taller estaba dividido en dos partes (una vivencial y una de relajación). El número máximo de personas por taller era de 24 y estaban guiados por psicólogos y psicólogas de emergencias. En la primera parte, a través de una cadena de sonidos se provocaban distintas emociones que se dan en las personas en las situaciones de emergencias. Se trabajó para identificar y explicar cómo nos habíamos sentido. Seguidamente, se realizó una breve relajación a través de un ejercicio.

Para finalizar el taller se desarrolló el juego “Quiz. Señala y comparte con nosotros» A través de este juego se facilitó a todas las personas un cuestionario con distintas ideas sobre los primeros auxilios psicológicos para que señalaran qué respuestas creían que eran correctas.

Una vez completado el cuestionario se podría comprobar las contestaciones y debatir las mismas con nuestro equipo de psicólogos y psicólogas de emergencias. Se entregó un folleto con qué se debe hacer y qué no en estas ocasiones.

También se realizó una exposición de carteles con las diferentes Guías para intervenir en situaciones de catástrofes en menores, población en general, medios de comunicación, etc. Con motivo de este encuentro el Colegio ha editado un folleto informativo para divulgar el trabajo que realizan los psicólogos de emergencias en este ámbito. El resto de documentos son los siguientes: Guía de intervención en situaciones de catástrofes en menoresGuía de intervención en situaciones de catástrofes en población generalDecálogo de actuación en situaciones de catástrofes para los medios de comunicación

Se pueden ver más fotos de las actividades realizadas por el Colegio en el I Encuentro de Educación Ciudadana en Emergencias Sanitarias pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS