Las heridas invisibles de la guerra- Informe de Save the Children

29 May 2018

Con el informe Las heridas invisibles de la guerra, Save the Children ha querido reflejar la vivencia y el impacto psicológico que han tenido más de seis años de guerra en Siria en los niños, niñas y familias. Para ello se recogieron los testimonios de 458 niños, niñas, adolescentes y personas adultas que están creciendo con miedo y llevan años viviendo sin saber si cada día será el último para ellos.

Los estudios previos sobre salud mental realizados con niños y niñas refugiados sirios, han mostrado niveles muy elevados de trauma y angustia. Sin embargo, se sabe mucho menos del impacto sobre los niños y niñas que permanecen en Siria. Con el objetivo de conocer mejor este problema y poder abordarlo, se ha evaluado cómo ha afectado el conflicto a la vida cotidiana de los niños, las principales causas de miedo y estrés, a quién acuden en busca de ayuda y cómo resisten ante una guerra.

Este trabajo, el mayor llevado a cabo hasta el momento en Siria sobre la salud mental y el bienestar de los niños y niñas durante la guerra, refleja relatos desgarradores en los que destaca la desesperanza ante el futuro y el deseo por poder acudir a la escuela.

Según los datos, una cuarta parte de ellos corre riesgo de sufrir trastornos mentales severos y la mayor parte de los evaluados mostraba signos de estrés emocional severo; todo ello debido, entre otras razones, a la falta de apoyo psicosocial y psiquiátrico en la zona, y a que los propios padres están luchando para hacer frente a la situación.

Algunos de los datos más destacados de este informa son:

  • El 84% de las personas adultas y casi todos los niños y niñas afirman que los continuos bombardeos y el fuego de artillería son la causa número uno del estrés psicológico en la vida cotidiana de los menores.
  • El 89% de los adultos manifiesta que, a medida que la guerra se extiende en el tiempo, el comportamiento de niños y niñas se ha vuelto más temeroso y nervioso.
  • El 80% de las personas adultas indica que los niños y las niñas se han vuelto más agresivos y el 71% dijo que sufren cada vez más de enuresis (incontinencia) y micción involuntaria, ambos síntomas comunes de estrés agudo y de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en menores.
  • Dos de cada tres niños han perdido a algún ser querido, sus casas han sido bombardeadas o han sufrido lesiones relacionadas con la guerra.
  • El 51% de los adultos señala que los adolescentes se refugian en las drogas como forma de hacer frente al estrés.
  • El 48% de las personas adultas conocen a niños y niñas que han perdido el habla o que han desarrollado dificultades para hablar desde que comenzó la guerra.
  • El 49% de los niños afirma que siempre o casi siempre tienen sentimientos de pena o tristeza extrema y el 78% que se sienten así en algún momento del día.
  • Todos los grupos aseguran que no poder ir a la escuela está generando un enorme impacto psicológico en la vida de los niños y las niñas. El 50% de los que pueden acudir a clase nos dijeron que allí nunca o casi nunca se sienten seguros.
  • El 59% de las personas adultas conocen a niños o niñas que han sido reclutados por grupos armados.
  • La mitad de las personas a las que entrevistamos dicen que los abusos en el hogar han incrementado.
  • En algunas regiones de más de un millón de habitantes, las personas entrevistadas señalan que solo hay un psiquiatra profesional para la zona.
  • Uno de cada cuatro niños y niñas cuentan que nunca o casi nunca tienen adónde ir o con quién hablar cuando están asustados, tristes o enfadados.

En la parte final del informe, Save the Children alerta de las graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los abusos a los niños, que están dañando la salud mental y física de toda una generación.

Se puede descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Las heridas invisibles de la guerra- Informe de Save the Children

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS