Guía de intervención en trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias de la OMS

14 Sep 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la actualización de la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada, versión 2.0. (GI-mhGAP 2.0). Se trata de un manual especialmente dirigido a profesionales sanitarios no especializados en salud mental, que tiene por objetivo difundir la atención integrada de la salud mental, utilizando protocolos para ayudar en la toma de decisiones clínicas.

Tal y como señala la OMS, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias tienen una elevada prevalencia y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Asimismo, la OMS critica la falta de recursos especializados destinados para tratar estos problemas. Según los datos que aporta, a pesar de que una de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, tan sólo el 1% de los profesionales sanitarios están especializados en este ámbito, por lo que los sistemas sanitarios no pueden hacer frente a esta enorme demanda. Por este motivo, la OMS considera prioritario difundir prácticas basadas en la evidencia en salud mental que puedan ser implementadas en servicios no especializados y, de esta manera, extender el acceso y el tratamiento a las personas que lo necesitan.

La primera versión de este manual, que proporciona las claves necesarias para la identificación de trastornos mentales y la implementación de programas de intervención en salud mental, fue publicada en el año 2010, por lo que la OMS ha hecho pública la actualización de este manual, que desde su primera publicación ha sido ampliamente utilizado a nivel mundial (en un total de 90 países) y traducido a más de 20 idiomas. La guía GI-mhGAP 2.0, que está basada en la revisión sistemática de la evidencia científica así como en el consenso de un gran número de expertos de diferentes países, incluye, de esta manera, una actualización de las directrices así como algunas modificaciones derivadas de los comentarios recibidos sobre la aplicación de los programas en los diferentes países y de la revisión de la literatura más reciente.

Específicamente, la guía aborda recomendaciones y pautas de actuación en la depresión, la psicosis, los trastornos bipolares, la epilepsia, los trastornos del desarrollo y del comportamiento en niños y adolescentes, la demencia, los trastornos por consumo de alcohol, los trastornos por consumo de drogas, la autolesión o suicidio y otras quejas significativas, tanto psicológicas como físicas, todos ellos seleccionados por su impacto en la salud, sus costes económicos o la carga mundial que suponen.

La publicación de esta guía forma parte del Programa de Acción para superar las brechas en Salud Mental, iniciado por la OMS en el año 2008, que desde su puesta a marcha ha dado lugar a un conjunto interesante de materiales, algunos de los cuales ya se dieron a conocer a través de Infocop, como la Guía para la intervención humanitaria en salud mental (mhGAP Humanitarian Intervention Guide) (más información aquí) o la guía para el tratamiento de la depresión perinatal (Thinking Healthy, a manual for psychosocial management of perinatal depression -mhGAP-IG) (más información aquí).

Tal y como señalan los expertos de la OMS, se espera que la guía GI-mhGAP se continúe posicionando como manual de referencia para prestar asistencia a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en todo el mundo, de tal manera que los países se acerquen más a la meta de la cobertura universal de salud establecida dentro del Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020.

La guía está disponible en castellano y puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada, versión 2.0.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS