Manuales de formación en salud mental de la OMS

24 Oct 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una serie de manuales de capacitación (Manual de capacitación para formadores y supervisores y Manual de capacitación para proveedores de salud) con el objetivo de formar a personal no especializado en el ámbito de la salud mental.

Tal y como señala la OMS, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias tienen una elevada prevalencia y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. En la medida en que existe una amplia brecha entre las necesidades de atención en salud mental de la población y la capacidad de los sistemas sanitarios para responder a esta demanda (debido a la falta de recursos especializados), la OMS considera una línea de acción prioritaria dirigir los esfuerzos para disminuir esta brecha.  Según la OMS, 1 de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental y solo el 1% del personal sanitario a nivel mundial es capaz de proporcionar servicios de atención de salud mental. Por este motivo, la OMS pretende difundir el conocimiento sobre los diferentes trastornos de salud mental a todos los profesionales sanitarios y, de esta manera, poder mejorar el acceso a tratamiento en salud mental a cualquier persona que lo necesite en todo el mundo.

La iniciativa forma parte del Programa de Acción para superar las brechas en Salud Mental, iniciado por la OMS en el año 2008, y los manuales de capacitación sirven de apoyo a la guía de intervención para el manejo de los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias de la OMS (mhGAP Intervention Guide for mental, neurological and substance use disorders in non-specialized health settings, version 2.0.) (más información aquí).

Los manuales de capacitación (mhGAP training manuals) están divididos en una serie de módulos sobre la depresión, la psicosis, la epilepsia, los trastornos de la conducta y de la salud mental infanto-juvenil, la demencia, los trastornos por consumo de sustancias, el suicidio o autolesión y otros trastornos de salud mental significativos. Asimismo, ofrecen información detallada, sesión a sesión, para poder implementar un programa de capacitación grupal con profesionales interesados para poder llevar a cabo actuaciones en el ámbito de la salud mental. En el manual se detallan los objetivos del programa y su duración, así como se ofrece información específica sobre cada sesión, junto con las diapositivas necesarias, las dinámicas a llevar a cabo, los vídeos y otras actividades complementarias.

A través de estos materiales, la OMS pretende fortalecer el compromiso de los gobiernos, los organismos internacionales y otros interesados directos de aumentar la asignación de recursos financieros y humanos para la atención de los trastornos de salud mental y lograr una cobertura mucho mayor mediante la difusión de prácticas validadas en los países de ingresos medianos y bajos, en consonancia con las metas establecidas dentro del Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020.

Los manuales de capacitación están disponibles en el siguiente enlace:

mhGAP training manuals

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS