MESA REDONDA DE LA PSICOLOGÍA EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE CATALUÑA

21 Abr 2006

El pasado martes 28 de marzo tuvo lugar en el Colegio Oficial de Cataluña en Barcelona una mesa redonda sobre el papel de la psicología en el tabaquismo, aprovechando la presentación del libro «Hoy dejo de fumar: cómo consigo dejar de fumar». La mesa estaba moderada por el Sr. Josep Vilajoana, vicedecano del COPC y participaron Dolors Marín, directora de la UT de la Corporación Sanitaria Clinic de Barcelona y autora del libro; Antoni G. Baena, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española por un Abordaje Integral del Tabaquismo-SEPAIT y del Grupo de Tabaco del COP y por último, el Dr. Antoni Plasencia Director General de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya.

La intención de la jornada era hacer un repaso del control del tabaquismo desde sus inicios y en los que la psicología fue disciplina pionera, y hacer énfasis en como los psicólogos y psicólogas acabaron siendo los formadores del resto de disciplinas que se unieron posteriormente a la lucha contra el tabaco y a los que ahora les cuesta aceptar esta interdisciplinariedad. A su vez se quería hacer un repaso de las intervenciones que ha llevado a cabo la administración pública y otros colectivos en Cataluña y en el resto de España.

 

Dolors Marin tiene más de 25 años de trabajo, experiencia y conocimientos en el control del tabaquismo, por lo que hizo un repaso de cómo fueron esos inicios pioneros que facilitaron la situación actual en nuestro país. Acabó concluyendo que el tratamiento de un fumador tiene que incluir no únicamente la farmacología, sino también el tratamiento psicológico, ya que son los propios fumadores los que se ven como personas no enfermas, no adictas. El problema actual es el exceso de medicalización y de simplificación de una intervención realmente multidimensional.

Antoni G. Baena comentó la necesidad de asociación de los profesionales de la psicología que trabajan en tabaquismo porque la fase de ser pioneros individuales ya ha pasado. Teniendo en cuenta que hay una gran colaboración y sensibilidad por el tema del tabaquismo, tanto en el COPC como en el COP, se debería aprovechar esta inercia para reivindicar el papel que siempre ha tenido el psicólogo, no lo pide como algo nuevo en sus funciones.

Baena reconoció que uno de los temas pendientes y candentes actualmente en el control del tabaquismo es la definición de los profesionales que deben participar en las unidades de tabaquismo. De forma curiosa resulta que se acepta sin dudas que el fumador, aparte de la dependencia física, presenta dependencia psicológica pero no aparece el psicólogo por ningún lado como el responsable de intervenir ante esta problemática mental y/o conductual. Por eso, actualmente es muy importante dejar claro que el tabaquismo es una drogadicción, un trastorno del comportamiento y no una enfermedad, entendida como alteración de la salud, es algo más complejo. Por eso las unidades de tabaquismo especializadas deberían incluir siempre entre su personal a profesionales de la psicología. Otro tema a debatir serían los criterios de derivación a estas unidades especializadas.

Dr. Antoni Plasencia, director general de Salut Pública de la Generalitat, repasó la experiencia en Catalunya ante el tabaquismo, teniendo en cuenta de entrada que en esta comunidad causa el 16% de las muertes, unas 9000 personas. El hecho que Cataluña fuese pionera en el control del tabaquismo se refleja en las políticas comprometidas y activas contra el tabaco y que son ampliamente aceptadas por la población.

En cuanto a los psicólogos como colectivo, pidió el compromiso de asumir el papel de profesión ejemplar por lo que se hace necesario mejorar la formación en tabaquismo de este colectivo para aumentar la calidad y la cantidad de terapeutas disponibles. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS