COP Islas Baleares

El decano del COPIB, Javier Torres, y el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Luis Moya Acedo, firmaron el  jueves 24 de mayo un convenio de colaboración con el objetivo de promover conjuntamente actividades divulgativas y técnicas, así como el intercambio de información y estudios, centrados específicamente en la prevención y el abordaje de la conducta suicida entre los profesionales de la Benemérita.

La firma del convenio, que tiene vigencia de un año con posibilidad de prórroga,  recoge el compromiso de ambas instituciones para llevar a cabo, entre otras iniciativas, acciones divulgativas y técnicas en el ámbito de la Psicología (cine fórum, mesas redondas, conferencias, seminarios, talleres, etcétera), que favorezcan la visibilidad de la problemática del suicidio en la Guardia Civil y una mayor concienciación sobre la misma. El documento también prevé la realización de proyectos y estudios de investigación específicos, que permitan contribuir a un mayor conocimiento de problema y servir de base para avanzar en la búsqueda de otras medidas que puedan ayudar a prevenir y atajar la conducta suicida en la Guardia Civil.

Javier Torres, decano del COPIB

Una comisión mixta de seguimiento, formada por un miembro de la Junta de Gobierno del COPIB y un representante de la AUGC, velará por el cumplimiento y desarrollo de las acciones previstas.

El acuerdo llega tras la reunión celebrada el pasado mes de abril entre miembros de la Junta de gobierno del colegio y el secretario general provincial de la AUGC, Zoilo Muñoz, para analizar fórmulas de colaboración que permitan investigar y prevenir la conducta suicida en el cuerpo de la Guardia Civil, con una tasa de suicidio mayor que la de otros cuerpos de seguridad y de la población en general.

Este convenio muestra el compromiso de ambas entidades de sumar esfuerzos y establecer una colaboración permanente que permita promover medidas para luchar contra este grave problema de salud pública que constituye el suicidio entre los profesionales de la Guardia Civil.

Artículos Relacionados
El COPIB y el Observatorio del Suicidio de Baleares definen estrategias comunes de colaboración
El Parlamento de Baleares aprueba la inclusión del servicio psicológico en los centros de salud
La Junta de Gobierno presenta al alcalde José Hila el proyecto del COP Islas Baleares
COPIB y la Escuela Balear de Administración Pública firman un convenio de colaboración
El primer Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, se integra en el COP Islas Baleares
Firmado acuerdo de colaboración entre COPIB y ALAS